![La serpiente Ekuneil no es venenosa, por lo que fue capturada por Protección Civil La serpiente Ekuneil no es venenosa, por lo que fue capturada por Protección Civil](/media/2025/2/13/la-serpiente-ekuneil-no-es-venenosa-por-lo-que-fue-capturada-por-proteccion-civil.jpg)
Una serpiente Ekuneil, de las más largas que habitan en la Península de Yucatán y no venenosa, fue encontrada en un domicilio del municipio de Hunucmá, por lo que se dio aviso a las autoridades para atraparla y liberarla lejos de la zona habitacional.
Fue una vecina del municipio de Hunucmá la que se encontraba en su domicilio cuando observó al reptil, por lo que de inmediato solicitó auxilio para retirarla.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil Municipal, quienes procedieron con su captura para ser puesta en libertad.
La serpiente conocida como "Ekuneil" en la Península de Yucatán es reconocida por su notable tamaño y características distintivas. Es la segunda serpiente más grande de la región, solo superada por la boa centroamericana, y puede alcanzar hasta 3 metros de longitud.
![La serpiente Ekuneil fue capturada y liberada lejos de las viviendas La serpiente Ekuneil fue capturada y liberada lejos de las viviendas](/media/2025/2/13/la-serpiente-ekuneil-fue-capturada-y-liberada-lejos-de-las-viviendas.jpg)
Es una serpiente diurna que habita en diversas áreas de México, incluyendo toda la Península de Yucatán. Su cuerpo es esbelto y se mueve con rapidez.
Su alimentación es variada, incluyendo anfibios, pequeños mamíferos, aves e incluso otras serpientes venenosas como las cascabeles y nauyacas.
A pesar de su tamaño imponente, la Ekuneil no es venenosa y generalmente evita el contacto con las personas; sin embargo, debido a su apariencia y tamaño, a menudo genera temor entre los habitantes locales.
Es importante reconocer el papel ecológico de la Ekuneil en el control de poblaciones de roedores y otras especies, ya que si se encuentra con una, se recomienda mantener la calma y contactar a las autoridades locales para su manejo adecuado.