Un poblador del municipio de Suma de Hidalgo se llevó un buen susto mientras realizaba labores de limpieza en su patio, al descubrir una enorme boa de aproximadamente dos metros de largo, pero lamentablemente decidió quitarle la vida, pese a no ser una especie venenosa, además de que se encuentra protegida en México.
Según relató, mientras recogía hojas en su terreno, se percató de algo inusual enrollado entre la maleza y basura. Al acercarse, descubrió que se trataba de una serpiente. Sin dudarlo, decidió pedir ayuda a sus vecinos para neutralizar al reptil, que al sentirse descubierto, mostró un comportamiento agresivo.
En conversación con uno de los vecinos, dijo que debido a la espesa neblina que cubrió ayer la zona en la mañana, la serpiente permaneció en letargo durante algunos minutos, lo que permitió que los presentes pudieran actuar y finalmente matarla.
El reptil, que alcanzaba aproximadamente dos metros de largo y un peso estimado entre 9 y 10 kilos, fue retirado de la zona.
Sin embargo, fue ultimada por los habitantes, pese a que la boa es considerada una especie amenazada en México, e incluso se encuentra protegida en la Norma Oficial Mexicana 059, la cual tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en nuestro país para la atención y protección.
¿Qué hacer al hallar una boa?
En caso de encontrar una boa o algún otro tipo de serpiente, recuerde que es importante mantener la calma y no realizar movimientos bruscos.
Observe desde una distancia segura y nunca intente atraparla o matarla, ya que siempre se debe considerar el bienestar del animal.
Por ello, se recomienda dar aviso a las autoridades, quienes se encargarán de atraparla y trasladarla a un lugar seguro lejos de la zona habitacional.