
La maravilla del mundo moderno, Chichén Itzá, no deja de sorprender y en esta ocasión se convirtió en el escenario de un nuevo e impactante descubrimiento. Investigadores informaron el hallazgo de un asentamiento, con una estructura piramidal, que representaría uno de los tres edificios más altos de la zona arqueológica, junto al templo de Kukulkán y El Osario.
José Osorio León, director de proyectos arqueológicos de Chichén Itzá, informó que no se trata de un palacio maya sino de una estructura piramidal, con escalones y un templo superior sin intervenciones previas.
A pesar de que se tenía conocimiento de la existencia de Castillo Viejo desde los años 30, la aplicación de la tecnología LiDAR, acrónimo en inglés de Light Detection and Ranging (Detección de Luz y Alcance), la que utiliza rayos láser para medir distancias, permitió registrar a detalle el sitio, que presenta una extensión aproximada de 30 kilómetros cuadrados.
Conexión con los Sacbés
En las investigaciones se logró determinar la vinculación directa del asentamiento con los Sacbés (camino blanco), que los antiguos mayas utilizaban para conectar plazas, templos o grupos estructurales dentro de las ciudades. El estudio podría significar un aumento de este tipo construcciones en la zona, que iría de los 102 hasta los 130.