Un hecho más de turistas subiendo a la Pirámide de Chichén Itzá se repitió en la zona arqueológica, lo cual fue captado por una visitante y difundido en TikTok, causando indignación.
Fue la usuaria @ericka_lupita quien difundió el video del momento en el que dos turistas, presuntamente extranjeros, se encuentran descendiendo los escalones de Chichén Itzá.
Mientras tanto, en el piso, quien sería su acompañante, se encontraba grabándolos como si nada, mientras el grupo de turistas se alejan de la Pirámide.
En la publicación, la testigo señaló que el video fue captado el pasado domingo 5 de enero, donde la seguridad de la zona arqueológica se llevó detenidos a los dos jóvenes, ya que es ilegal subir a la zona arqueológica.
Cabe señalar que los casos de turistas subiendo a Chichén Itzá se han vuelto virales en distintas ocasiones, donde de hecho, los mismos visitantes los han abucheado e incluso agredido.
A partir de ello surge el caso de Lady Chichén Itzá, quien había escalado la Pirámide, y al ser obligada a bajar, los presentes la golpearon y jalaron del cabello mientras fue detenida.
Multa por subir Chichén Itzá
De acuerdo con el artículo 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de México, se prohibe subir a la pirámide del Templo de Kukulkán, esto con el fin de preservarla en las mejores condiciones posibles.
Por lo que si alguien llegar a cometer una falta a dicho artículo de la ley de Monumentos y Zonas Arqueológicos se volverá acreedor a una multa y tendrá que desde 5 mil a hasta los 50 mil pesos.