Síguenos

Última hora

Hallan restos del avión desaparecido en Alaska; 3 muertos confirmados

Yucatán

Fragata portuguesa, pez trompeta y otras especies marinas extrañas de Yucatán

El fondo marino y el sistema de cenotes de la Península de Yucatán, son el hogar de especies únicas, capaces de asombrar a cualquiera.
El fondo marino y los cenotes del territorio yucateco cuentan con representantes que parecerían sacados de una película de ciencia ficción
El fondo marino y los cenotes del territorio yucateco cuentan con representantes que parecerían sacados de una película de ciencia ficción / Especial

La reciente aparición de un rape abismal o pez diablo negro (Melanocetus johnsonii), depredador de las profundidades, captado en aguas superficiales de la costa de Tenerife, España, ha reavivado el debate sobre los misterios que oculta el fondo marino. El pez, capaz de generar bioluminiscencia, la que le permite atrapar a sus víctimas mediante un señuelo, es conocido por haber aparecido en la película "Buscando a Nemo".

Sin embargo, este pez no es el único representante del misterio que envuelve a las aguas profundas del planeta. En la región yucateca, las costas no son el único lugar que puede albergar criaturas que parecerían sacadas de una película de ciencia ficción; los cenotes, también representan sitios místicos, cuyas condiciones han generado adaptaciones únicas en ciertas especies.

A pesar de que la ciencia ha develado grandes misterios, existen puntos recónditos, fuera del alcance de los seres humanos, que esperan a ser descubiertos. Después de todo, hablando del océano, solo se ha logrado explorar menos del 5% de su superficie.

A continuación se presentan algunas de las criaturas más extrañas presenten en cuerpos de agua y en las costas de Yucatán.

El video obtuvo más de 64 millones de visualizaciones

Noticia Destacada

Chica tira su celular a un cenote de Tulum y capta un increíble paisaje bajo el agua: VIDEO

Dama Blanca

Única representante de su género (Typhliasina), lo que la hace especial, se trata de un pez de agua dulce, endémico de las cuevas inundadas de la Península de Yucatán. Tiene una longitud pequeña, de menos de 10 centímetros, y son completamente ciegas, por lo que no detectan ningún tipo de iluminación, sin embargo, al sentir la más mínima vibración huye con velocidad.

La dama blanca habita en los cenotes de Yucatán
La dama blanca habita en los cenotes de Yucatán / Talisman Cruz

Fragata portuguesa

También conocida como agua mala, ha causado temor entre los bañistas de las playas de Yucatán con anterioridad, debido a su recale masivo, producto de los recientes frentes fríos que han afectado la región. Suele encontrarse en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, especialmente en regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacíficos e índico. Cuenta con tentáculos provistos de cápsulas urticantes que pueden paralizar a un pez grande y causar serios daños al ser humano.

La fragata portuguesa ha sido temida por bañistas de las playas de Yucatán
La fragata portuguesa ha sido temida por bañistas de las playas de Yucatán / Marco Landaverde

Pez trompeta

Este misterioso pez tiene el cuerpo alargado, posee un hocico largo en forma tubular y una boca pequeña. Es una especie asociada a arrecifes que a menudo nada verticalmente tratando de mezclarse con corales en forma vertical, aprovechando sus colores, que pueden ser diversos, destacando el marrón, el azul grisáceo y el amarillo.

El pez trompeta ha sido reportado en las costas de Río Lagartos
El pez trompeta ha sido reportado en las costas de Río Lagartos / Especial

Calamar vampiro

Se trata de un molusco cefalópodo con un máximo de 30 centímetros de longitud, que habita en aguas profundas templadas y tropicales de todo el mundo. Su color puede variar entre el negro intenso y el rojizo pálido, dependiendo de lugar y las condiciones de luz, así como sus ojos que pueden ser de tono rojo o azul, los cuales son proporcionalmente los más grandes del Reino Animal.

El calamar vampiro es un habitante de las profundidades
El calamar vampiro es un habitante de las profundidades / Especial

Sin duda el agua, fundamental para el desarrollo de la vida como la conocemos, es el hogar de múltiples organismos que destacan por ser sumamente extraños. A pesar de esto, representan nichos especiales para los ecosistemas marinos, por lo que no se les debe temer, sino respetar, valorar y preservar.

Siguiente noticia

Reabren un carril de la calle 62 del Centro de Mérida, tras cuatro meses de bloqueo