Síguenos

Última hora

Interpol emite ficha roja contra exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por desvío millonario​

Yucatán

Alerta Salud por aumento de dengue en Yucatán

Alerta Salud por el dengue: hay tres víctimas en el año, 25 pacientes con signos de alarma y aumento en las consultas; Dzemul y Chikindzonot concentran la mayoría de casos
El número de personas que acude al médico por sospechas de la enfermedad ha ido en aumento, según las cifras del sector Salud.
El número de personas que acude al médico por sospechas de la enfermedad ha ido en aumento, según las cifras del sector Salud. / Por Esto!

Las autoridades de Salud investigan tres muertes en Yucatán que podrían estar asociadas al dengue. La primera se reportó en la semana 9 (del 25 de febrero al 3 de marzo), la segunda en la 10 (del 4 al 10 de marzo) y la tercera en la 11 (del 11 al 17 de marzo).

Yucatán es el estado con el mayor número de decesos sospechosos en la Península, pero los informes de Campeche y Quintana Roo también registran un fallecimiento cada uno, lo que totalizaría cinco en la región en poco menos de tres meses.

Alumnos de la David Vivas Romero presentaron bailables.

Noticia Destacada

Estudiantes de Yucatán reciben a la Primavera con festivales y recorridos coloridos

Según Salud, en las últimas semanas aumentó el número de personas con síntomas de dengue que acuden al médico. En la semana 9, hubo 48 consultas; en la 10, subió a 53, y a 59 en la semana 11. Siete fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio en la semana 9, uno en la 10 y dos en la 11.

En los diagnósticos de la semana 11, se identificó un caso con signos de alarma, como hemorragias, dolor abdominal severo y vómitos persistentes, y otro considerado no grave. Entre enero y marzo (día 17) Yucatán ha registrado 589 casos probables de dengue, de los cuales 49 se han confirmado; 25 pacientes presentaron signos de alarma, 20 no grave y cuatro, cuadros graves.

Las localidades con mayor tasa son Dzemul, que ha encabezado las zonas epidémicas por sexta semana consecutiva, y Chikindzonot, seguidos por Akil y Tinum.

En Quintana Roo, el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal) se ha identificado como el principal foco de contagio, seguido por Puerto Morelos. Playa del Carmen y Cozumel están en alerta. Ahí, circulan los serotipos 2 y 3, y se han confirmado 39 casos, de los cuales 22 presentan signos de alarma y 17 son casos no graves.

Se prenden las alarmas por incremento en contagios de dengue
Se prenden las alarmas por incremento en contagios de dengue / Por Esto!

Campeche ha detectado la circulación del serotipo 3, con focos rojos en Ciudad del Carmen y Candelaria. Se confirmaron nueve casos, de los cuales seis son no graves y tres presentan signos de alarma.

A nivel nacional, la semana 11 registró 2 mil 87 consultas por síntomas de dengue, 145 se confirmaron y hubo 15 muertes sospechosas. En promedio, diariamente 298 personas buscan atención médica, con un diagnóstico positivo en 20 a 21 casos y dos muertes. En comparación con la semana previa, los casos probables de dengue en México aumentaron 10.1 por ciento: de 20 mil 598 a 22 mil 685. Los confirmados subieron un 6.7 por ciento: de 2 mil 150 a 2 mil 295, y los decesos sospechosos aumentaron 16.7 por ciento: de 90 a 105.

Hasta el 17 de marzo, se reportan 87 muertes en investigación por probable dengue en el país, incluyendo las tres de Yucatán, una de Campeche y una de Quintana Roo. Se han confirmado seis fallecimientos en Guerrero, Michoacán, Morelos y Sinaloa, mientras que 12 casos han sido descartados.

JY

Siguiente noticia

Atiende el gobernador Joaquín Díaz Mena a integrantes del magisterio de Yucatán