Durante este fin de semana una Surada y un evento Norte afectarán en Yucatán; sin embargo, predominará el ambiente muy caluroso con escasas lluvias, aunque en los próximos días se prevé un cambio significativo debido al paso del Frente Frío número 33, dejando chubascos con lluvias puntuales fuertes y el descenso de las temperaturas.
El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” dio a conocer que este fin de semana se aproximará un Frente Frío, el cual aumentará sus efectos a partir del lunes 10 de marzo.

Noticia Destacada
Reportan detención del extranjero acusado de agredir a la empleada de una cafetería en Mérida
Mientras tanto, detalló que este sábado 8 de marzo, un gradiente de presión, que se formará por la circulación de un alta presión y el desplazamiento de un frente frío sobre el Norte del Golfo de México, dará origen a evento de Surada.
Por ello se descarta la probabilidad de lluvias en toda la Península, pero se presentarán rachas de viento de 50 km/h, así como ambiente muy caluroso en el día y cálido al amanecer, con temperaturas mínimas de entre 20° a 24° C y máximas de 35° a 39° C.
Para el domingo 9 de marzo la cercanía del Frente Frío 33 estará induciendo una vaguada al Occidente de la Península, provocando lluvias aisladas en el Sur de Yucatán.

Noticia Destacada
Enfermedades respiratorias dan tregua en Yucatán; suman más de 5 mil casos durante 2025
Sobre el ambiente, será muy caluroso en el día y cálido al amanecer, con vientos de componente Sur-Sureste debido a la Surada, cambiando por la tarde al Noroeste con rachas de 50 km/h en la costa y temperaturas mínimas de entre 21° a 25° C y máximas de 34° a 38° C.
Será a partir del lunes cuando aumente la probabilidad de lluvias en Yucatán debido al Frente Frío 33, las cuales serán puntuales fuertes en el Sur de Yucatán, mientras que el ambiente será cálido tanto en el día como en la madrugada, al igual a un evento “Norte” con rachas de 50 km/h.
Posteriormente, después del paso del Frente Frío, la masa de aire frío que lo acompaña, favorecerá con descenso en las temperaturas, esperando que la mañana del martes 11 de marzo, se registren mínimas de 13 a 16° C en el interior del estado y de 18 a 20° C en la zona costera.
Ante estas próximas afectaciones, se recomienda mantenerse informado de medios oficiales como Protección Civil Yucatán y el Servicio Meteorológico de la Conagua.