Yucatán / Mérida

Aumenta desinterés por el maltrato animal en Yucatán

Ante el crecimiento del desinterés contra el maltrato animal, activistas de Yucatán aseguran que se necesitan más que buenas intenciones para erradicar este problema social
El 50% de todas las denuncias por maltrato animal están en Kanasín / Por Esto!

Se necesitan más que buenas intenciones para erradicar el maltrato animal, porque quien maltrata un ser que siente, no se va a detener ahí. ¡Es un psicópata en potencia!, advirtió Elsa Arceo Medina, activista y defensora de los derechos de los animales.

Noticia destacada

Aeropuerto de Mérida: Cancelan vuelo a Houston, vuelos adelantados de llegada y atrasados

En entrevista, enfatizó que el aumento de los casos de maltrato a animales de compañía, principalmente perros y gatos, en Yucatán ya tiene cansado a un sector de la población que exige políticas públicas para erradicar este problema, pues las modificaciones a las leyes para garantizar el bienestar animal parecen letra sobre papel mojado: listas para romperse sin que los responsables paguen por sus actos.

La activista señaló que hay un desinterés de las autoridades en Yucatán para atender este problema social, que debería prender las alarmas de todos los niveles de Gobierno, pues quien asesina de manera cruenta a un animal “es un psicópata en potencia”.

Desinterés por el maltrato animal / Por Esto!

“En Kanasín están el 50 por ciento de todas las denuncias de maltrato animal, es el número uno de casos en Yucatán. También hay otros municipios como Tekax, Tizimín, Valladolid, Kanasín, Telchac, Chicxulub y Seyé. Como activistas queremos que se concientice sobre la importancia de castigar a quienes cometen estos actos, nuestra lucha no debe ser motivo de burla, pues quien maltrata un ser sintiente, no se va a detener ahí. ¡Es un psicópata en potencia!”, subrayó. Agregó que el marco legal, aunque haya tenido cambios, tampoco da resolución en estos casos. El pasado 28 de marzo, la Legislatura 63 aprobó por mayoría una modificación al Código Penal para tipificar como delito la crueldad animal.

La llamada Ley Rufo, presentada y promovida por Jesús Pérez Ballote, diputado en ese entonces, que fue debido al asesinato de un lomito que fue decapitado, es una buena intención, pero necesita mejorarse para que los criminales enfrenten realmente a la justicia. La activista en pro de los animales mencionó que es importante que se publique una fe de erratas, para que aumente a 10 años la pena para quien cometa actos cruentos contra los animales de compañía, agregó que le preocupa que en la presente legislatura haya un retroceso en materia de bienestar animal.

Cabe recordar que el lunes pasado un grupo de animalistas bloquearon las principales vialidades en Kanasín, algo que desesperó a motociclistas y automovilistas; pero es la manera desesperada de este grupo para exigir justicia por Negrito, un perro que fue asesinado a machetazos en el fraccionamiento Cielo Alto, por Jonathan Alexander S.H., y por todos los que murieron de manera cruenta.

Pero el maltrato animal también es envenenar a perros y gatos de las colonias, hay dueños de mascotas que los amarran y los dejan a la intemperie y les da la lluvia, el Sol y no les dan de comer o agua, otros no los esterilizan y abandonan a sus perritas con todo y sus cachorros, es por esos que hace un llamado a las autoridades para que ponga más atención a este problema.

JY