El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 38 patrullas y 10 motocicletas equipadas para la vigilancia y protección ciudadana, destinadas a 37 municipios del estado, con el objetivo de seguir fortaleciendo la seguridad en Yucatán.
Díaz Mena subrayó que, en la Cuarta Transformación, la seguridad no es un privilegio de unos cuantos, sino un derecho funda mental para cada ciudadano. Por eso, afi rmó que no escatimará en esfuerzos y seguirá gestionando “más y más recursos” para que Yucatán mantenga y fortalezca sus índices de seguridad. Ante legisladores federales y locales, alcaldesas y alcaldes, Huacho Díaz Mena explicó que el Renacimiento Maya no significa empezar de cero, sino de avanzar, y la Secretaría de Seguridad Pública y la policía estatal son el mejor ejemplo de esto.
Estas unidades represen tan la presencia del Estado y la primicia de que las autoridades estarán siempre donde se les necesite; cada municipio contará con las herramientas necesarias para protegerse y crecer en paz y tranquilidad, apuntó. El Gobernador reconoció la gran labor de las autoridades de seguridad y de la policía, y ex presó su total confianza y colaboración para que los tres órdenes de Gobierno sigan trabajando por un mejor Yucatán.
Al subrayar que cada patrulla y cada elemento de seguridad están al servicio de la comunidad, resaltó que los yucatecos “confían en nuestros policías del Estado; muchas felicidades, son un ejemplo de la entrega para el bienestar de los ciudadanos”. El mandatario estatal afirmó que, en Yucatán, como lo ha seña lado la presidenta Claudia Shein baum en materia de seguridad, se apuesta a la prevención del delito, atacando las causas que llevan a los jóvenes a delinquir. Por eso vamos a trabajar para que haya más oportunidades para nuestros jóvenes, de estudio, instalaciones deportivas, culturales y comunidades bien organizadas, expresó el mandatario.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, resaltó que se trabaja en equipo por un objetivo en común, que es el bienestar de la gente y la paz en sus comunidades en una relación de corresponsabilidad. “Yucatán confía en sus cuerpos de seguridad”, expresó.
Finalmente, externó su reconocimiento al Ejército, Marina, Guardia Nacional y a las Fiscalías federal y estatal, así como a las policías municipales, por su trabajo en favor de la paz en Yucatán. “La coordinación institucional es una de nuestras fortalezas en la lucha contra el delito, no es en el discur so, sino en los hechos”. Los municipios que recibie ron nuevas unidades son Calot mul, Cansahcab, Chacsinkín, Chankom, Chichimilá, Chumayel, Cuncunul, Cuzamá, Dzidzantún, Dzitás, Kinchil, Kopomá, Mama, Mérida, Muxupip, Samahil, Sanahcat, Sucilá, Tekom, Temax, Tixkokob, Tixméhuac, Ucú, Pa nabá, Celestún, Buctzotz, Muna, Chapab, Dzilam de Bravo, Hoc tún, Bokobá, Yobaín, Tahmek, Hocabá, Tetiz, Sacalum y Teya.
JY