En sesión extraordinaria de Cabildo se aprobaron por mayoría las Leyes de Ingresos y de Hacienda del Municipio de Mérida para el ejercicio fiscal 2025, un paquete económico con enfoque de justicia social, crecimiento ordenado y sostenibilidad que permitirá a la administración municipal brindar servicios públicos de calidad, eficientes y sin distinción para todos los meridanos.
“Seguiremos trabajando con la obligación y el mandato que nos dieron los meridanos, ser un Ayuntamiento que dé resultados. Desde el primer día de esta administración fue claro adónde va el dinero de los ciudadanos: ha sido en obra pública y servicios públicos, buscando siempre proteger la seguridad y dar los mejores servicios todos los días”, expresó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Destacó que este paquete fiscal 2025 tendrá como objetivo ofrecer servicios y obra públicos de calidad, que brinden seguridad y permitan cuidar el patrimonio de las familias que habitan en la ciudad y sus 47 comisarías de manera justa y con garantías a las mujeres, personas mayores y a todas las personas en situación de vulnerabilidad.
Las reformas a las leyes de Hacienda y de Ingresos contemplan las formas de recaudación y de recepción de recursos que tiene el municipio y que en este ejercicio no contemplan incrementos en tasas y tarifas de impuestos. Por primera vez se regulará la vivienda vertical y tendrá las actualizaciones catastrales determinadas por la Federación, siempre buscando que quienes tienen menos paguen menos.
“Proteger el patrimonio, garantizar la accesibilidad de servicios, e impulsar una mejor calidad de vida justa, sin distinción y con piso parejo, nos permitirá tener una Mérida más ordenada, con desarrollo responsable y con justicia social para el que menos tiene. Lo hemos demostrado desde el día uno y así lo seguiremos haciendo con ese mismo compromiso que nos brindó la confianza las familias de esta grandiosa ciudad”, resaltó Cecilia Patrón.
“Aquí estamos nosotros para cuidar y para ver que ese dinero llegue a la gente a través de diversos programas, pero también a través de la planeación de la ciudad”, agregó.
También se aprobó por unanimidad la creación de la comisión interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el municipio de Mérida. La regidora Gabriela Santinelli Recio dijo que tendrá como objetivo coordinar a las dependencias y unidades administrativas de la Administración Pública Municipal y organismos paramunicipales en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones para prevenir, combatir y erradicar las formas de trabajo infantil.
Estará integrada por representantes de diversas dependencias y organismos, incluyendo la presidenta Municipal, regidores, directores de dependencias y organismos municipales, así como representantes de organizaciones no gubernamentales y sindicatos.
“Entre las atribuciones de la Comisión se encuentran la participación en el diseño de políticas, programas y acciones en materia de prevención, combate y erradicación del trabajo infantil, la promoción de acciones para prevenir el trabajo infantil, la sensibilización y concientización de la sociedad sobre los perjuicios del trabajo infantil, y la promoción de la educación, la recreación y el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia”, comentó.
Señaló que también tendrá la facultad de proponer mejoras a las dependencias y unidades administrativas de la Administración Pública Municipal y organismos paramunicipales para el cumplimiento de la normatividad aplicable en materia de trabajo de adolescentes.
Por su parte, la alcaldesa de Mérida Cecilia Patrón, expresó su agradecimiento a los regidores por aprobar este tipo de comisiones que será para el beneficio de los niños y niñas de Mérida. Asimismo, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su apoyo y con quienes han trabajado para la creación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
JGH