Los casos de maltrato animal continúan creciendo en Yucatán, y esta ocasión el municipio de Tahmek, registró una desafortunada situación, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta lazaron a un perro conocido como "Sombra", y lo arrastraron por diversas vialidades de la localidad.
No conformes con el acto, se dio a conocer, que los delincuentes propinaron heridas mortales al canino, quien posteriormente perdió la vida. Un matrimonio que observó la situación, intentó dar al alcance al vehículo, logrando ubicar el sitio en el que los asesinos abandonaron al animal.
La pareja se dio a la tarea de buscar a un veterinario, con el objetivo de que la víctima tuviera una muerte digna, sin embargo, el médico no contaba con los insumos necesarios para colocarle una inyección.
De acuerdo a información obtenida, no es la primera vez que estas personas cometen este tipo de actos, ya que previamente, habían intentado terminar con la vida de otro perro, sin embargo, no lo consiguieron gracias a la intervención de un ciudadano.
Noticia Destacada
Vecinos de Telchac Pueblo temen de ser intoxicados tras registrar casos de envenenamiento de perros
La situación rebasa a las autoridades
Elsa Arceo, presidenta de Rescatistas Independientes Unidos, Mérida, Yucatán, informó que desde su organización han intentado generar sinergia con el Gobierno, sin embargo, considera, que la situación ha rebasado a las autoridades.
La líder, acusó desatención por parte de la autoridad local, ya que al acudir a entrevistarse con el presidente municipal, Julio César Soberanis Arguelles, el jurídico del ayuntamiento, René Chan, informó que no podían ser atendidos por ser un día inhábil, y que el alcalde se encontraba descansando.
Representantes de la agrupación, junto a los tutores de "Sombra", se dieron cita en la Fiscalía con sede en Izamal, para presentar la denuncia UNATD17/685/2024, de la que no se informó más con el objetivo de no entorpecer las investigaciones.
Realizarán marcha para protestar
A través de sus redes sociales , la organización promueve una marcha que se efectuará este sábado 23 de noviembre, en la localidad de Tahmek. Se prevé que la movilización de inicio en los bajos del Palacio Municipal en punto de las 3:00 de la tarde. Se ha instado a los participantes a vestir ropa blanca o negra.
¿Cuál es la pena por cometer maltrato animal en Yucatán?
La llamada "Ley Rufo", que reformó al Código Penal Local, y se aprobó en el Congreso del Estado, este mismo año, plantea penas de hasta 10 años de prisión, a quien cometa actos de crueldad contra los animales.