Los habitantes de la comisaría de Sierra Papacal elegirán a sus autoridades auxiliares el próximo 15 de diciembre, luego de que en los comicios del pasado domingo los contendientes a ser comisarios resultaran empatados con igual número de votos.
Lo anterior fue informado por Juan de Dios Collí Pinto, regidor integrante de la Comisión de Comisarías, quien señaló que, debido a un empate entre dos de los cuatro candidatos registrados, con 159 votos, el Comité determinó convocar a una nueva elección, pese a que dicho organismo tenía la opción de designar de forma automática a la autoridad auxiliar.
El Consejo Organizador de las Elecciones decidió convocar a elecciones extraordinarias el 15 de diciembre, pero aún falta la aprobación del Cabildo para lanzar nuevamente la convocatoria.
Noticia Destacada
Joaquín Díaz Mena recibe en Mérida a Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo federal
“La idea es que la convocatoria salga la próxima semana para que las personas tengan tiempo de inscribirse y, pues, también, tengan un periodo de campaña, de aproximadamente uno o dos días. La intención es que el 15 de diciembre ya se realice nuevamente el proceso y así las personas puedan escoger de nueva cuenta y con libertad a su comisario”.
Indicó que en esta elección extraordinaria la inscripción no es restrictiva únicamente a las personas que participaron en el primer proceso, sino que puede entrar cualquier persona, se haya inscrito o no, en el proceso anterior.
Dijo que, en estos momentos, hay 25 hombres y 21 mujeres electas, y por lo cual se buscará tener paridad a través de los auxiliares del comisario, el cual nombra directamente el Ayuntamiento en cada una de las comisarías para auxiliar todas las labores propias de los comisarios. Dijo que esta es la idea que se tiene en estos momentos y que así va a pasar a Cabildo para su aprobación.
Noticia Destacada
Créditos Plus del Issstey en Yucatán: Requisitos y procedimientos para el registro
Respecto a la expedición de las 46 constancias de mayoría y validez, Collí Pinto informó que deberán ser entregadas antes del 1 de diciembre, porque a partir de esa fecha los nuevos comisarios empezarán a trabajar en sus comunidades
En otro orden de ideas habló de la solicitud que han enviado algunos grupos relacionados con solicitar una mayor apertura hacia lo que es el reconocimiento de las comisarías como parte del pueblo maya, indicando que es una realidad que hoy en día las comisarías han cambiado mucho en su construcción social.
Sin embargo, destacó que existen características únicas de los poblados y, por supuesto, también de las tradiciones, la cultura y que se tiene que reconocer el reglamento, por lo que sí se tiene que trabajar en modificar el reglamento.
Indicó que de las solicitudes hay que ver qué cosas son viables, qué cosas no son viables, reconociendo esta autonomía y estos derechos de las comunidades originarias que existen en Yucatán y en Mérida”.