Con un total de 630 piezas, ayer se inauguró el Nacimiento más grande del Sureste mexicano, ubicado en el asilo Brunet Celarain, en Mérida. Esta monumental obra recrea 15 pasajes bíblicos que abarcan desde la encarnación hasta la infancia de Jesús.
Sor Isabel Rivera Valentín, encargada de esta tradición, detalló que hay entre 110 y 120 construcciones, casas y otros elementos. Podría decirse que es el Nacimiento más grande de Mérida y del Sureste mexicano.
Detalló que la representación incluye 16 escenas destacadas, como la encarnación, el sueño de San José, la visitación de María a Santa Isabel, el empadronamiento, las posadas, el nacimiento, la circuncisión, la presentación en el templo, la llegada de los Reyes Magos, el edicto de Herodes, la matanza de los inocentes, la huida a Egipto y el regreso a Nazaret. Este recorrido culmina con la vida oculta de Jesús en su infancia.
“Desde hace 61 años, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados han mantenido viva esta tradición en el asilo. Lo que comenzó como un pequeño nacimiento ha crecido con el tiempo, hasta ocupar más de 25 metros cuadrados”, comentó.
Resaltó que las piezas provienen de lugares como Italia, España, Puebla, Guadalajara y Perú, y han sido adquiridas mediante compras, donaciones y aportaciones.
Cabe resaltar que el nacimiento cuenta con piezas de barro, loza y otros materiales, muchas de ellas con movimiento, como fuentes, cascadas y ríos, además de efectos especiales que simulan el amanecer, atardecer y noche.
Es un trabajo arduo, pues la instalación de esta obra comienza a mediados de noviembre, participaron tres personas, incluyendo un electricista, ya que está lleno de luces, piezas en movimiento e incluso un río completo.
El horario de visita es de 10:00 a 20:00 horas, desde el 12 de diciembre hasta el 2 de febrero. La entrada es gratuita, pero se aceptan donativos que serán destinados al mantenimiento del asilo y del nacimiento. El asilo está en la avenida Cupules No. 509, en la colonia Alcalá Martín.
Sor Isabel destacó que “el Niño Jesús ya está colocado porque representa “el corazón de todo el nacimiento”
De igual manera, invitó a los ciudadanos a asistir el próximo domingo 15, desde las 9:00 horas, a los villancicos del asilo, donde participarán los adultos mayores, familias y trabajadores del lugar.