Con algunos contratiempos, ayer al menos 30 rutas de transporte público cambiaron permanentemente de paraderos en el Centro Histórico de Mérida, con la idea de agilizar la salida de los autobuses de las calles cada vez más congestionadas y ofrecer espacios más seguros a todos los usuarios.
Noticia Destacada
Anuncian cambio de paraderos del transporte público en el Centro de Mérida: Ubica la ruta y nuevo punto de partida; ¿también Va y Ven?
Aunque el traslado se anunció por redes y medios de comunicación, cientos de meridanos ni se enteraron, y el hecho de que algunos de los sitios de término de las rutas se movieron a lugares lejanos al habitual les complicó sobremanera la movilidad.
Este fue el mayor problema que se vivió en la jornada de ayer ante la “mudanza” y, aunque la molestia no pasó a mayores cuando se enteraban de que ahora estarán más céntricos, porque muchos estaban muy lejos del primer cuadro y los obligaba a caminar largas distancias.
“Antes estábamos hasta por San Juan y Ahora a dos cuadras de la Plaza Grande, nos acercaron más al centro, nos beneficia porque teníamos que caminar más cuadras para poder llegar al anterior y pues poco a poco nos iremos acostumbrando nuevamente”, comentó la ciudadana Carmen Chablé.
Cabe recordar que muchas de las rutas en su momento se cambiaron debido a la pandemia del COVID-19 y con el tiempo están regresando a su lugar.
En la mayoría de los casos, los ciudadanos que más inconvenientes enfrentaron fueron los ancianos, porque los jóvenes, con acceso a redes sociales, pudieron informarse del cambio y nuevas ubicaciones.
En este sentido, cabe recordar que la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) desplegó inspectores que brindarán información en los nuevos puntos. Además, los cambios estarán disponibles en las redes sociales oficiales de la agencia, como Facebook, Instagram y X.
Como se informó, los paraderos de combis de las rutas Lindavista R1 y R2, R9 Ciudad Caucel-Cobay Caucel, R7 Animaya-Corredor Comercial y Avenida 70, R11 Hacienda Anikabil R1 y R2, R10 Ciudad Caucel, R8 Caucel-Cobay-Ciudad Caucel, Gran Santa Fe, Santiago-Clínica Esperanza-Petronila, Sian Kaan, Yucalpetén-Mulsay y Mulsay-Yucalpetén, cambiarán de la calle 67 por 62 y 64 a la calle 58 por 67 y 65.
También las rutas de autobús 92 Avenida Jacinto Canek-Almendros-UPY, 96 Avenida Jacinto Canek-Ciudad Caucel Animaya, Petronila, Bojórquez-Porvenir, pasarán a la calle 67 por 60 y 62.
Noticia Destacada
Va y Ven articulado en Mérida: Conoce la fecha de inicio de operaciones en esta ruta
De igual forma, las rutas Avenida Jacinto Canek-Deportivo Ciudad Caucel-Gran Herradura, Hospital O’Horán-IMSS Ciudad Caucel-Fraccionamiento Almendros II, pasarán a la calle 67 por 62 y 64.
Las rutas Mérida-Cholul y Tixcuytún, estarán en la calle 52 por 63 y 65, mientras que las de San Lucas y Jesús Carranza, en la calle 56 por 61 y 63.
Rutas 66 Ibérica-Francisco de Montejo de combi, así como la del FCA-Chuburná-Cantaritos, C. 61-Francisco de Montejo, Ibérica avenida 42 ruta 2, Ibérica avenida 61 ruta 1 y 86 García Ginerés de autobús, irán a la calle 58 por 63 y 65.
JGH