Líderes de diversos sectores, anuncian la creación de la Alianza Mexicana Agroalimentaria Regenerativa (AMAR), con la misión de regenerar el planeta y cuidar el medio ambiente, llevando el conocimiento a pequeños y grandes productores para que se reconcilien con la naturaleza y produzcan alimentos más sanos.
El presidente de la agrupación, Gregorio Cabrera Bernat, señaló que las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor.
“Ante el inminente cambio climático se hace necesario emprender trabajos de investigación aplicada en torno a este hecho. Consecuentemente, existe la necesidad de conocer la sensibilidad y vulnerabilidad de los distintos sistemas naturales y culturales respectivos en territorio nacional” dijo.
Comentó que, con AMAR, se pretende que la información resultado de las investigaciones contribuya a fortalecer las medidas de adaptación y mitigación ante la serie de cambios que están ocurriendo.
Indicó que actualmente, ya tienen más de 40 asociados de Yucatán, Zacatecas, Michoacán, Chiapas, entre otras entidades, las cuales intercambian ideas para poder llegar a un fin en conjunto, la regeneración del planeta.
Por su parte, el secretario de la asociación, Salvador Velazco, comentó que se hablará de como dejar los agroquímicos, pesticidas y todo lo tóxico, y pasar al tema orgánico y más sano que no solo beneficie a las personas, sino que la tierra, el agua e incluso el aire no pierdas sus nutrientes y no se contaminen.
GC