El PAN y sus aliados, Nueva Alianza Yucatán (NAY) y PRI, gobernarán 34 ayuntamientos, entre ellos los más poblados: Mérida y Kanasín, que suman un millón 137 mil 68 habitantes, es decir, 49% de la población del Estado, según los cómputos oficiales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Así, de no ser por las victorias de Cecilia Patrón Laviada y Edwin Bojórquez Ramírez, quienes abanderaron las candidaturas en común del PAN, NAY y PRI en la capital yucateca y Kanasín, respectivamente, ese instituto político hubiese conseguido su peor resultado desde 2010 cuando perdió la capital yucateca con Beatriz Zavala Peniche, como candidata, frente a la priista Angélica Araujo Lara.
En total, las 34 localidades que Acción Nacional y aliados suman un millón 461 mil 428 habitantes, es decir, representan el 63% de la población yucateca. Además de Mérida y Kanasín, gobernarán en: Acanceh, Cenotillo, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Chankom, Chemax, Chicxulub Pueblo, Dzitás, Halachó, Homún, Hunucmá, Kanasín, Mama, Maní, Mayapán, Motul, Muxupip, Opichén, Quintana Roo, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sucilá, Sudzal, Teabo, Tecoh, Tekit, Temax, Tixkokob, Tixméhuac, Tunkás y Yaxcabá.
En el caso de Morena con sus aliados PT y PVEM consiguieron 32 victorias en municipios como Valladolid, Tizimín y Umán, que son el tercero, cuarto y quinto municipios más poblados de la entidad, respectivamente, suman 552 mil 826 habitantes, es decir, el 24% de la población yucateca, al que también se suma Progreso.
Los otros 29 ayuntamientos donde Morena o en coalición con el PT y PVEM gobernarán son: Tekax, Ticul, Peto, Temozón, Akil, Buctzotz, Celestún, Dzidzantún, Tixcacalcupul, Panabá, Hocabá, Hoctún, Baca, Tixpéual, Samahil, Sacalum, Chikindzinot, Uayma, Ucú, Río Lagartos, Tekantó, Xocchel, Cantamayec, Tekal de Venegas, Kopomá, Yobaín, Bokobá y Teya.
Por su parte, el PRI tuvo un descenso considerable, tanto en municipios ganados como en porcentaje de población que gobernará. Juan José Martín Fregoso y Wárnel Escobar May, alcaldes reelectos de Oxkutzcab e Izamal, son las únicas victorias que salvan el honor del PRI, aunque se reforzaron con el PAN y NAY, para ir en coalición.
De ser la segunda fuerza política en municipios, pues gobernaron 41, ahora pasan a la tercera con 20 ayuntamientos que suman 146 mil nueve habitantes, es decir, 6.29 por ciento de la población de la entidad.
Las otras 18 entidades que serán gobernadas por el Revolucionario Institucional son: Chichimilá, Timucuy, Cacalchén, Abalá, Dzan, Kantunil, Huhí, Chocholá, Calotmul, Telchac Pueblo, Mocochá, Kaua, Chapab, Tekom, Chacsinkín, Dzoncauich, San Felipe y Telchac Puerto.
En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o en coalición con el PT obtuvo ocho victorias: Maxcanú, Espita, Tzucacab, Tinum, Sotuta, Kinchil, Tahmek y Chumayel, que suman 92 mil 331 ciudadanos gobernados, es decir, 3.98%.
Noticia destacada
Lluvias dejan caos en el Centro de Mérida; hay calles inundadas y semáforos apagados
Con respecto al PT, sin coalición con el PVEM y Morena, gobernará en tres localidades: Tetiz, Cansahcab e Ixil, donde viven 14 mil 116 personas, es decir, 0.61 por ciento de la población yucateca.
Movimiento Ciudadano duplicó el número de municipios gobernados con respecto a las elecciones 2021. Dzemul se retuvo y la “nueva política” llegará a Dzilam de Bravo para sumar seis mil 558 habitantes, es decir, 0.28% de la población yucateca.
Los otros institutos políticos son ambas caras de una misma moneda: ganaron ayuntamientos, uno salvó el registro por tener 3 por ciento de la votación en regidores y el otro, pese haber obtenido una victoria, la perdió.
GC