Tras varios días sin que se llevaron a cabo los operativos “sorpresa”, a cargo de distintas dependencias y organismos como la Marina, este miércoles trascendió la retención de producto pesquero y artículos de pesca: que realizó personal de la Décimo Tercera Zona Naval en Progreso.
La Secretaría de Marina informó que se emprendieron estas iniciativas en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Ahora, el punto de vigilancia fue tomando parte de Progreso hasta los linderos con Dzilam Bravo.
En medio de la oscuridad de la madrugada, se procedió a hacer una inspección rutinaria a una embarcación pesquera: en inmediaciones del puerto de abrigo de Yucalpetén; encontrando en sus bodegas aproximadamente 900 kilogramos de cabrilla, mil de cubera, 50 de picuda y 50 de cochito.
Así como mil anzuelos y reinales excedentes a los autorizados en su permiso de pesca. Por lo anterior, esta citada embarcación de navegación mayor, tal como su producto marino y artes de pesca, quedaron en situación de retención provisional ante las autoridades correspondientes: por contar con sus permisos de pesca vencidos.
Se resaltó que la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en coadyuvancia con dependencias de los tres órdenes de gobierno, se mantiene realizando iniciativas a fin de prevenir y contrarrestar la pesca ilegal; así como garantizar el mantenimiento del estado de derecho en los mares y costas nacionales.
FAR