José Enrique Batún falleció en abril pasado. Conocido como “Quico” era muy querido en Cholul por su trato amable y ser una persona trabajadora. Y, sobre todo, le gusta andar en bicicleta, por lo que seguía transportándose de esta manera a sus 66 años.
Sin embargo, en esas condiciones perdió la vida al ser arrollado por un conductor, que luego se dio a la fuga. Debido a la repercusión de su caso en la comunidad, este sábado se instaló una bicicleta blanca en su honor, a unos metros donde ocurrió el siniestro.
La agrupación Ciclo Turixes encabezó el acto solemne, en busca de mayor concientización vial, pues se recordó que es la segunda bicicleta blanca que ponen en Cholul, al hacer un recuento de las 16 que han instalado en Mérida y sus comisarías.
Gerardo Flores, líder de la agrupación pedalista, se indicó que el promedio de ciclistas fallecidos al año es de 40 y que pueden ser incluso más.
Esto, porque el conteo oficial se basa en informaciones policiales y hay ocasiones que las muertes se dan horas, días o meses después de un incidente, en el que catalogan como “hospitalizada” a la víctima.
Estuvieron presentes las sobrinas de “Quico”, Anilú Pacheco, Lupita Batún, Lucía Villegas y Montserrat Batún, entre otros familiares.
Jimena Velázquez leyó un texto, en el que resaltó la cercanía con el homenajeado, quien trabajó para su familia durante 22 años, así como sus buenos valores.
“Cuando te preguntaban si ibas a aprender a conducir, siempre respondías: ‘yo amo la bicicleta’”, relató. Enrique Batún murió cuando regresaba a Cholul desde Chicxulub Pueblo por trabajo.
Transitaba la nueva avenida que conecta la carretera hacia el citado pueblo con el camino hacia Tixcuytun.
El responsable salió de una ligera curva a exceso de velocidad, perdió el control de su automóvil e impactó a “Quico”.
GC