Vaya sorpresa la que dio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a los turistas al anunciar nuevos cobros en la zona arqueológica de Chichén Itzá, entre ellos el permiso para el uso de dispositivos tecnológicos de videograbación no profesional, entre los que se encuentran el teléfono celular.
A través de las redes se difundió un oficio de la Secretaría Administrativa Coordinación Nacional de Recursos Financieros, con el número 1287, en el que se dan a conocer el pago de diferentes cuotas que van desde los 10 hasta los 200 pesos.
El oficio, el cual está firmado por David Honorario García Ávila, coordinador Nacional de Recursos Financieros, se expresa que estos cobros son aplicables para los Museos, Monumentos y zonas arqueológicas que están bajo custodia del INAH, entre ellos Chichén Itzá.
Cuotas del INAH
En el documento antes mencionado, se contemplan seis conceptos, de los cuales, cuatro son para la zona arqueológica de Teotihuacán. Aquí la lista:
- Permiso de uso de dispositivos electrónicos de videograbación no profesional (Celulares, tabletas, cámaras de video) - 60 pesos
- Lockers - 10 pesos
Teotihuacán
- Servicio de estacionamiento para motocicletas 1-2 pasajeros - 30 pesos
- Servicio de estacionamiento de hasta 10 personas - 60 pesos
- Servicio de estacionamiento de hasta 20 personas - 100 pesos
- Servicio de estacionamiento de más de 20 personas - 200 pesos