La laguna Nachi Cocom, en Tizimín, poco a poco va recobrando vida con las torrenciales lluvias que han bañado esta zona. Este sitio resultó severamente afectado por la intensa sequía que lo dejó desértico por completo, reveló Cesar Cauich, responsable del lugar, quien dijo que a raíz de este fenómeno desde principios de este año no ha habido visitas, pero pronto estará abierto al público nuevamente.
Las precipitaciones que se han registrado en esta parte del estado han favorecido de nuevo a este depósito natural ubicado en la comunidad de Popolnah, pues hasta hace 15 días el sitio estaba totalmente seco, pero desde que los chubascos se han estado presentando poco a poco, el agua se ha estado acumulando en este lugar, reverdeciendo todo el entorno.
De acuerdo con el responsable de este parador turístico, había gran preocupación desde que las aguas de dicho lugar empezaron a descender, ya que en el sitio van a saciar su sed miles de animales que viven cerca de este espacio como el puma, jaguar, panthera onca, venados, monos araña, venados y aves, entre otros.
Relató que hace tiempo no se secaba la laguna; sin embargo, existe registro de que hace 20 años también hubo una intensa sequía que la dejó desértica por completo y nuevamente se abasteció de agua, cuando cayeron lluvias torrenciales, lo mismo está ocurriendo en este año, con el fenómeno de La Niña. De seguir así las precipitaciones, muy pronto este espacio retornará a su cauce natural.
El lugar cuenta con una superficie de mil 491.46 hectáreas y la laguna se calcula que tiene más de 10 extensiones de tierra, pues es un sitio representativo tanto de la comunidad como de diferentes especies que lo habitan.
Este depósito natural de agua, actualmente, se ha convertido en un parador turístico, donde se recibe a cientos de visitantes de diversas partes del país y del mundo.
Además, debido al período de estiaje desde este año, el ingreso de turistas al lugar ha sido nulo, a raíz de que toda el agua se secó por las altas temperaturas, pero nuevamente, los ejidatarios reactivaran las actividades apenas se logre el nivel del líquido en el sitio, por lo que esperan que muy pronto se abra al público.
JG