"La vida de los niños está puesta en un hilo delgado por la sociedad, que puede mantenerse alineado o enredado, pero también vulnerable a ser cortado fácilmente; en honor a los 49 niños que murieron en el accidente de la Guardería ABC, cada año nos reunimos para crear conciencia de los lugares en los que se desarrollan las infancias y que esto pudo haber sido en cualquier lugar. Después de 15 años el caso aún no ha sido resuelto refleja también un mensaje".
Afirmaron que esta acción, celebrada frente al altar del Parque de las Américas, fue una manera para mostrar, evidenciar y no permitir que las personas olviden casos como estos: pues puede que las múltiples situaciones que pasan no conmuevan a las personas, pero que niños hayan perdido la vida dentro de instalaciones sin seguridad es un caso de conmoción.
Con mirada triste y profundo respeto, las 49 cruces junto a flores blancas y el rostro de cada niño, reflejaron un sentimiento de fuerza y conciencia por los que están desarrollándose en un mundo nuevo: con cambios contantes y que buscan tener un futuro.
Pero también a niños yucatecos en los que se tiene la esperanza de no perder la tradición, el amor a la tierra y tenerlos preparados ante cualquier situación: como IEPA mencionó, “los niños son el ahora”.
FAR