Las tragedias relacionadas con el gremio dedicado a la pesca volvieron a trascender esta semana. Ahora fue un operativo para rescatar a cuatro pescadores náufragos lo que causó sorpresa en la comunidad porteña de Progreso.
El saldo fue positivo y se tuvo un emotivo encuentro en tierra con las familias de los hombres de mar. Los cuatro náufragos resultaron ser pertenecientes una embarcación menor de nombre “Dayrely”, la cual se encontraba extraviada desde hace tres días, cuando se quedó sin propulsión por problemas en la maquinaria interior y fue necesario que familiares y amigos acudieron a las instancias pertinentes para dar a conocer el suceso.
Fue durante un recorrido de patrullaje de vigilancia marítima que se efectuaba con personal naval, cuando en el área de “Alacranes”, se logró avistar la lancha ribereña la deriva, por lo que los agentes en turno procedieron a aproximarse y brindarles apoyo a los pescadores, los cuales mostraban un semblante mermado por más de 48 horas navegando sin rumbo.
En cuestión de minutos se logró el arribo a tierra para concentrar a esta tripulación dentro de las instalaciones del destacamento naval de Isla “Pérez, donde personal del área de sanidad aval les brindó atención médica. Solamente un par de estos hombres de mar, resultó con deshidratación.
Finalmente, se tuvo el encuentro esperado en el puerto de abrigo, punto al que llegaron varios consanguíneos de este grupo de ribereños que pudo reponerse a tres días naufragio. El momento fue emotivo, pues no faltaron los abrazos y agradecimiento a las autoridades.
En lo que va del año, han sido escasas las situaciones donde tripulaciones se ven envueltas en naufragios. En lo que respecta a los operativos en altamar por parte de la Secretaría de Marina, este es la segunda puesta en marcha del mes en curso.
Solamente el primer día de julio se tuvo una intervención en altamar para rescatar a un pescador que sufrió convulsiones a bordo de un buque de dimensiones mayores. A causa de su estado de salud, el pescador no pudo continuar su travesía y retornó a tierra.
GC