El Consejo Comunitario Ixil, el Comisariado y el Consejo de Vigilancia, entre otros colectivos del municipio, como los Defensores y Protectores del Futuro de Ixil, organizarán hoy el encuentro “Restitución de tierras indígenas colectivas”.
El evento, que se desarrollará de 9:00 a 16:00 horas, está dirigido a personas de comunidades indígenas interesadas en conocer el proceso histórico de despojo de tierras mayas.
Asimismo, se ofrecerán estrategias legales para la restitución de tierras ancestrales, tradicionalmente ocupadas y aprovechadas por la comunidad, así como conceptos importantes para el trabajo legal, organizativo y de concientización comunitaria.
Entre los ponentes está la Dra. Alejandra García Quintanilla, del Colectivo Popol Vuj, quien encabezará la sesión sobre los procesos históricos de despojo de tierras mayas en el estado.
Las estrategias legales estarán a cargo de Alma Chacón y Ernesto Palencia, abogados que lograron la restitución de las tierras de la comunidad Rarámuri de Huitosache (Chihuahua) y consiguieron la anulación de títulos de propiedad privada con los que se estaba despojando a la comunidad de parte de su territorio.
Noticia destacada
En Yucatán, dos de cada 10 mujeres embarazadas que dan a luz tienen entre 12 y 14 años de edad
El taller es gratuito y será de interés especial para comunidades que mantienen la posesión de tierras ubicadas en su territorio ancestral, que están tituladas a favor de terceros, pero son aprovechadas por la comunidad.
Por otra parte, los pobladores de Ixil siguen a expensas de los intentos de apropiaciones de terrenos. Como POR ESTO! ha informado, familias de empresarios han querido adueñarse de tierras ejidales.
Ahora es la presidenta municipal la señalada, pues estaría buscando hacerse de lotes que les fueron donados a familias ixileñas en la administración que le antecedió.
Se trata de cinco hectáreas que se dividieron en 118 lotes y que conforman lo que es denominado el “fraccionamiento Luis Baquedano”, pues las tierras fueron donadas por la familia Baquedano hace más 20 años, pero fue hasta 2020 que se les otorgó su derecho de propiedad a los beneficiarios.
Estos documentos cuentan con la firma y aprobación de los cinco regidores correspondientes de ese periodo 2019-2021. Sin embargo, a la Comuna se le acusa de poner trabas durante los tres años que ha estado Sandra Pech al frente, evitando que los lotes aparezcan en el catastro municipal.
JG