Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Joe Biden reconoce que el Servicio Secreto necesita más personal para cumplir con sus tareas

Volver

Yucatán

Hoy sábado 15 de septiembre Defensores de la tierra y el futuro de Ixil se manifestaron en contra del intento de despojo.

Hoy sábado 15 de septiembre en punto de las 5:00 de la tarde el grupo "Defensores de la tierra y el futuro de Ixil" realizo una marcha pacífica con cerca de 500 personas de la comunidad que salió de la calle 20 x 13 dónde el mes de agosto fue el conocido "jueves negro de ixil" en que varios campesinos fueron agredidos al defender sus tierras indígenas.

El objetivo de la marcha pacífica fue en protesta a las autoridades municipales y ejidales que se encuentran coludidas con el gobierno estatal y empresarios, con el intento de despojo.

Se puntualizó que el modelo económico impuesto por la oligarquía de Yucatán está devastando a las comunidades mayas y a la naturaleza de la que depende nuestra cultura y sobrevivencia algunas autoridades municipales son parte de la articulación para intentar los despojos del territorio a manos de especuladores inmobiliarios. 

Desde el 17 de agosto (el jueves negro) día de la impune arbitrariedad del gobierno estatal, la fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán y las familias Abimerhi y Millet, bloquearon los caminos saca cosecha y cercaron las tierras de  uso común, la policía violentó, agredió y tiro gas lacrimógeno a los pobladores, violando así sus garantías y alterando el ciclo de subsistencia y seguridad alimentaria de la comunidad de Ixil.

Estas familias poderosamente entrelazadas con el gobierno estatal y la presidencia municipal de Ixil, violentaron los derechos de libre tránsito, e indígenas del pueblo maya de Ixil, además de acarrear maleantes para internarlos en las tierras y generar inseguridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Entregan reconocimientos a alumnos y maestros del taller de amarradores y al Ganadero Luis Ángel Conde Medina.