La remodelación de la Plaza Grande lleva un 57 por ciento de avance, se duplicaron los turnos de trabajo para entregar la obra en agosto próximo; de esta manera, la actual administración no dejará pendientes grandes al nuevo Gobierno, informó Aref Karam Espósitos, secretario de Obras Públicas (SOP).
“El primer semestre del año con las obras públicas del Gobierno del Estado están cerrando a marchas forzadas, como ha sido indicación del gobernador Mauricio Vila Dosal, para culminar como ya está programado”, afirmó.
Informó que en este momento se está terminando la superficie de rodamiento de las cuatro calles, se está iniciando en la calle 62, y al interior de la Plaza están en el proceso de arborización.
“No hay gran cambio en la Plaza, porque debe ser respetada como originalmente estaba estructurada, estamos ahora cambiando el pavimento y modificando el asta bandera y en general haciendo estas modificaciones para un entorno mejor de los ciudadanos”, señaló.
Añadió que ya se realizó la supervisión de las áreas de trabajo que incluyen una zona para paso peatonal, la de rodamiento vehicular, donde tendrán que circular los automóviles a menor velocidad, y otra más de uso mixto.
Además, contará con la creación de más áreas con vegetación y para el descanso, de un corredor seguro para todos, mejor iluminación, así como la instalación de mobiliario urbano.
Asimismo, recalcó que en general las obras están a ritmo y deben de concluir antes de que acabe la administración, con el presupuesto que va llegando mes a mes y que le tocará a la nueva administración también realizar más trabajos como estos.
“Grandes pendientes no se tienen, como siempre habrá que por su naturaleza tendrán que estar en un proceso de transición, por ejemplo, mantenimientos de escuelas, algunas viviendas, entre otros, procuraremos cerrar todas las obras que deben concluirse, para que la administración entrante tenga un panorama más claro de lo que hay qué hacer”, indicó.
Recordó en los últimos seis años se han sentado las bases para la transformación de Yucatán para un futuro más prometedor, en estos años, en materia de infraestructura, que abarcaron desde la logística que conjuntan las inversiones municipales, del estado y federales, generaron transformación en salud, materia educativa, de seguridad, movilidad entre otros.
GC