Como parte de las adecuaciones a la Plaza Grande, se comenzaron a plantar nuevos árboles. La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que serán más de un centenar.
“Aquí en la plaza estamos haciendo una renovación completa que conlleva un manejo integral del arbolado”, declaró Diana Pérez Jauma, titular de la SDS.
“Este proyecto se une a todo lo que es la remodelación del Centro Histórico”, agregó, al resaltar el recién entregado Corredor Gastronómico: en el que se tendrán más de 150 maculís. Explicó que, desde 2018, se hizo un diagnóstico de los espacios públicos.
“Ahí salía el estado de salud y condiciones del arbolado de la Plaza Grande. Más del 70 por ciento eran palmas, por eso ahora se ve diferente”, indicó. Enfatizó que “de esta vegetación, más del 50 por ciento estaba en un estado crítico, con alguna enfermedad”. Por ello, como parte del manejo de esta contingencia, se tuvieron que remover 17 árboles; a la vez que ya replantaron unos 26.
“En total van a ser 102, que irán colocando este mes y medio que queda de obras. Son 9 especies nativas de la región, entre ellos el maculí amarillo, maculí rosado, balché, jicarito, ramón, roble, entre otros”.
Se prevé que alcancen los 4 metros de altura. Con estos cambios se pretende un mayor servicio ecosistémico, con más hojas y proveyendo mayor oxígeno, así como una biodiversidad amplia y un paisaje atractivo con floración diversa.
FAR