Debido a los altos costos de vivienda y el bajo monto que ofrecen las instituciones crediticias para adquirirlas, jóvenes prefieren seguir rentando que adquirir una propiedad.
En un sondeo realizado en el primer cuadro de Mérida, ocho de cada 10 personas de entre 22 y 36 años señalaron que es más factible seguir rentando que comprar una, que a lo mejor no terminarán de pagar y se las quitarán.
Noticia Destacada
Grupo Inverco, empresa acusada de fraude inmobiliario en Mérida, se extiende a Hunucmá y Maxcanú
Los entrevistados indicaron que actualmente las viviendas cuestan entre 600 mil y 3 millones de pesos; sin embargo, la mayoría de los empleos en la entidad cotizan con el sueldo mínimo, por lo que después de tres o cuatro años, sumando puntos para su crédito Infonavit, sólo se les otorga entre 450 y 500 mil pesos, siempre y cuando hayas trabajado de forma ininterrumpida, y se les descuentan entre 2 mil y 4 mil pesos, eso sin contar que tendrán que dar el remanente para la adquisición.
Mientras tanto, las rentas en Mérida rondan entre los 2 mil y 4 mil 500, mucho con servicios incluidos como luz, agua, recolección de basura e incluso internet, por lo que es más redituable, pues indicaron que al no poder pagarlo pueden retirarse para buscar un precio en una zona que les acomode, sin riesgo a perder lo que con tanto esfuerzo han comprado.
Asimismo, indicaron que los créditos hipotecarios no son opción, pues la mayoría está en el buró de crédito, ya que de las ocho personas que dijeron que prefieren rentar, seis de ellas están en la lista negra crediticia.
Además, en las generaciones actuales al no tener hijos no necesitan tanto espacio, mientras que los que tienen hijos, comentaron que no es necesario dejar una herencia, pues ya no se acostumbra hacerlo.
Entre las zonas más accesibles para una renta, se encuentra el Sur de la ciudad, pues aunque es más peligrosa, se pueden encontrar rentas entre mil 800 y 2 mil pesos, mientras que en el Poniente rondan entre 2 mil 200 y 2 mil 500 pesos, similar a las del Oriente de la ciudad.
GC