En su decimotercera edición “Talento CICY Secundaria”, que organiza el Centro de Investigación Científica de Yucatán, seleccionó a 50 adolescentes para participar en 13 programas y ocho talleres, los cuales fomentaran la creatividad y la vocación científica de los estudiantes.
La directora del centro, Maira Rubí Segura Campos, informó que, dichos cursos se realizarán del 12 al 23 de agosto del presente año, donde los estudiantes tendrán una estancia de 9:00 a 13:00 horas y donde aprenderán como utilizar los microscopios, como funciona el ADN de las plantas, hacer experimentos para el cuidado del ecosistema entre otros temas.
Comentó que, al finalizar dicho programa de fomento a las vocaciones científicas, se realizará la Feria Talento CICY, donde los jóvenes mostraran a su familia y público en general lo aprendido.
Este año colaborarán con el Centro, la Unidad Académica Sisal de la UNAM, (UMDI-Sisal) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Recalcó que en estas modalidades Talento CICY Secundaria los participantes desarrollan proyectos científicos de la mano de investigadoras, investigadores, personal técnico y estudiantes del CICY.
Tomarán talleres y ponencias presentados por la Comunidad CICY y por otras instituciones, y se les presenta la oportunidad de exponer sus trabajos en foros como, ExpoCiencias entre otras.
“A lo largo de doce años, el esfuerzo realizado para llevar a cabo Talento CICY, ha crecido atendiendo directamente a 6 mil 76 niñas, niños y jóvenes de primaria y secundaria; y 973 jóvenes de preparatoria.
En el marco de Talento CICY se han realizado, 293 proyectos de investigación, 163 talleres y demostraciones, conferencias con divulgadores y divulgadoras de la ciencia nacionales.
Es muy importante impulsar que los niños y jóvenes no pierdan la curiosidad de aprender y que sepan que los científicos no son personas en batas blancas hablando de números y estadísticas, sino que se puede aprender divirtiéndose” dijo.
GC