Tras el incremento que se ha dado en la última década en las remesas, el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, reveló que las condiciones laborales de más de 500 mil yucatecos que residen en Estados Unidos han experimentado mejoras significativas, lo que se traduce en un notable aumento en el envío de dinero a sus familias en Yucatán, siendo el sector gastronómico el que más mejoras ha tenido.
Villanueva Mukul señaló que esta transformación en el ámbito laboral de los migrantes ha generado un impacto positivo en la economía de varios municipios del estado.
Subrayó que los yucatecos que viven en Estados Unidos han cambiado sus ocupaciones, alejándose de trabajos agrícolas, que a menudo los exponían a riesgos de detención y deportación por falta de documentación. En lugar de eso se han integrado a sectores más estables y mejor remunerados, como los servicios y la construcción. Estos sectores ofrecen salarios hasta un 40 por ciento superiores a los trabajos en el ámbito agrícola, reflejando una mejora significativa en sus ingresos.
Mencionó que en ciudades como San Francisco y Seattle, Washington, entre otras, una parte considerable de los migrantes se ha orientado hacia el sector de la gastronomía, lo que también ha contribuido al incremento en las remesas. Este cambio de ocupación no sólo ha beneficiado a los trabajadores, sino que también ha tenido un efecto positivo en las finanzas de sus familias en Yucatán.
Aunque hasta el momento se ha registrado el envío de poco más de 200 millones de dólares, señaló que se podría superar los más de 400 millones con lo que cerró el 2023, aunque hay 35 municipios de Yucatán con mayor población migrante. Mérida, Oxkutzcab y Tekax destacan como los municipios que reciben los mayores volúmenes de estos recursos, lo que subraya la importancia de las remesas para la economía local.
JY