Yucatán / Mérida

Instituto de Vivienda vendió un terreno ejidal al Norte de Mérida sin verificar que tenía dueño

Un terreno donde ahora se pretende construir un condominio de 13 piso al Norte de Mérida, fue vendido por el Instituto de Vivienda de Yucatán sin consultar a su verdadero dueño
El IVEY vendió un terreno ejidal sin corroborar que estaba ocupado por el verdadero propietario / Daniel Silva

El presunto despojo de un terreno ejidal en Santa Gertrudis Copó es sólo una de las tantas irregularidades alrededor del caso, reveló la comisaria Leydi Cocom Valencia.

Como POR ESTO! informó, un exfuncionario de Campeche se hizo de la propiedad ubicada en la calle 7-B entre 20 y 22.

Con documentos de dominio público en mano, Leydi Cocom expuso cómo el Instituto de la Vivienda de Yucatán (IVEY) vendió el predio sin corroborar que ya estaba ocupado.

Asimismo, el comprador, Iván Adonay Álvarez Puc, ya se lo revendió a una constructora, que planea edificar una torre de condominios de 13 pisos, empeorando los problemas de falta de servicios básicos en la comisaría.

“Como pueblo maya nos lastima esta urbanización. Vienen a despojarnos y a vender nuestro territorio”, lamentó la comisaria, quien adelantó que acudirá a la Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna para ver si cuentan con permisos de construcción, pues ya levantaron cimientos en el terreno en cuestión.

Noticia destacada

Exfuncionario de Campeche intenta apropiarse de un terreno al Norte de Mérida

La comisaria Leydi Cocom expuso cómo el IVEY vendió el predio sin corroborar que ya estaba ocupado. / Daniel Silva

Aclaró que no es de su conocimiento si realmente hubo un ilícito, como denunciaron otras personas cercanas al caso, pero lo cierto es que hubo muchas partes involucradas, entre particulares y dependencias, para finalmente hacerse de la propiedad.

En los documentos de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio aparece un aviso preventivo de compraventa con fecha del 18 de septiembre del 2023. Otorgado por el licenciado en derecho Alejandro José Monsreal Rodríguez, titular de la Notaría No.15 con residencia en Mérida. Con fundamento en el Artículo 33 de la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

Aparece como adquiriente Iván Adonay Álvarez Puc y como propietario otorgante el IVEY, por la cantidad de un millón 791 mil 240 pesos. Y se asegura el predio como urbano, no ejidal, con número de inscripción 3341952. El cambio de inscripción aparece en una segunda página, fechado a las 11:00 horas con 54 minutos del día 10 de octubre del 2023. 

Noticia destacada

¿INAH clausuró las obras en la Plaza Grande de Mérida? Esto es lo que se sabe

El comprador, Iván Adonay, ya se lo revendió a una constructora que planea edificar una torre de condominios / Daniel Silva

Meses después, se señaló que “ya no es vigente esta inscripción, en virtud de que se realizó una inscripción de compra venta con número 3389442 con fecha 12 de diciembre de 2023”.

En aquella oportunidad, “el Instituto de la Vivienda de Yucatán, como representante ante la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán, fue representado en ese acto por el señor Carlos Francisco Viñas Heredia, en su calidad de director general del Instituto”, indica el documento.

La transacción, compraventa ad corpus, fue por la cantidad de un millón 900 mil pesos, una diferencia de 108 mil 760 pesos, respecto a la primera compraventa. Actualmente, el valor catastral es de 2 millones 479 mil 400 pesos de un terreno de mil 12 m².

La adquisición plena fue de parte de Proyectos y Desarrollos Promessa, Sociedad Anónima de Capital Variable, representada en este acto por su presidente y secretario del consejo de administración, Guillermo Omar Moreno Candila y Erick Ricardo Gómez Cepeda.

GC