Yucatán / Mérida

Este 22 de agosto se cumplen cuatro meses que un menor murió electrocutado en el parque de la colonia Azcorra de Mérida

El parque de la colonia Azcorra de Mérida continúa en malas condiciones tras el fallecimiento de un menor, meses atrás, y a pesar de que el Ayuntamiento presumió en su tercer informe de acciones que el Programa de Guardaparques se fortaleció, con un incremento del 43 por ciento de cobertura, se “cumple con el compromiso de contar con espacios seguros y el cuidado de las instalaciones”.

Justo hoy se cumplen cuatro meses del fallecimiento de Johan y el parque sigue en las mismas: sin luz y sin que hayan reparado el problema eléctrico que le costó la vida al niño de 12 años.

Y no sólo eso, no se le ha dado mantenimiento en todos sus rincones, como el área de ejercicios, entre otras, que ya se llenaron de hierba con las constantes lluvias.

El espacio continúa sin luz y sin la reparación del problema eléctrico / Daniel Silva

De acuerdo con el informe de la Comuna, se cuidan 78 parques con presencia permanente, entre ellos el de la Azcorra que aparece con el número 21. Sin embargo, al momento del recorrido había unas personas ingiriendo bebidas alcohólicas y peleándose en el lugar, se retiraron al ver un vehículo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La presencia de malvivientes en el parque se ha acrecentado con la falta de iluminación, pero ya ni siquiera esperan a que anochezca. La vigilancia que presume la Comuna se extiende a “200 parques más, mediante rondines y recorridos”.

“En este tercer año de la administración, continuamos con el rescate de los espacios públicos, no sólo con la rehabilitación y construcción de parques en colonias y comisarías”, se agrega. No obstante, hay espacios que no se han terminado de rehabilitar, como el parque de la colonia María Luisa.

No cuenta con electricidad desde hace cuatro meses / Daniel Silva

En ambos casos se establecían tianguis que fueron seriamente perjudicados y no han podido realizarse como antaño.

Del Programa de Guardaparques, el Ayuntamiento informó que se fortaleció en la actual administración con un incremento del 43 por ciento de cobertura, con cuatro nuevas generaciones en funciones.

Para consolidar este programa se invirtieron 2 millones 360 mil pesos para la adquisición de dos camionetas, 11 motocicletas y 12 bicicletas. “Actualmente, el programa cuenta con 153 guardaparques, quienes se encargan de las labores de vigilancia de 78 parques base en la ciudad, cubriendo 200 espacios más cuando se trasladan de una zona a otra”, se detalló.

GC