Pese a que se esperaba en el mes de julio una ocupación del 70 por ciento en Mérida, cerró únicamente entre 45 a 50 por ciento, no se alcanzaron los números por falta de promoción turística, informó Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).
“Nos faltó promoción turística, sobre todo en el mercado regional, que es importante y que no hay que olvidar, porque es noble y acude a los eventos que se realiza en Yucatán”, comentó.
Señaló que el mercado nacional es importante; ahora el 85 por ciento que llega a visitar la entidad es del país y hacen estancias cortas, medianas y largas.
Compartió que tras las vacaciones ya comienza a verse el descenso en los números de los visitantes, y, por tanto, en la ocupación hotelera. Por lo que los resultados finales del mes de agosto y del periodo vacacional se darán en los primeros días de septiembre.
Déficit
Por otra parte, Martín Pacheco afirmó que actualmente existe un 10 por ciento de déficit de mano de obra en la industria, buscan recepcionistas, botones, camaristas, mozos y ayudantes de cocina.
Recalcó que esto se debe a que Quintana Roo, al tener mayor demanda, consume todo lo local, hubo un gran faltante después de la pandemia en ese estado y al arrancar antes que la entidad se llevó a mucho personal.
En cuanto a estrategias para combatir este déficit, dijo que por el momento están en espera de la transición de Gobierno, para hacer planteamientos a esta nueva administración y checar los recursos que se dejaron para la continuidad del sector turístico.
“Por eso hemos dado el perfil que necesita la Secretaría de Turismo, que debe ser una persona local, con la que se pueden realizar alianzas, pero sobre todo que conozca el medio”, finalizó.
GC