La página principal de la Universidad Autónoma de Yucatán en Facebook cayó víctima de hackers profesionales, que la transformaron en la cuenta Möten Med Mogna Kvinnor, al parecer de Turquía, con información ajena al interés de la comunidad docente y al alumnado de la casa de estudios.
No se detectaba el hackeo a una institución pública desde los dos ataques cibernéticos que reportó el Gobierno de Yucatán el año pasado. Uno de ellos, en diciembre pasado, paralizó las actividades en línea en los distintos trámites burocráticos. Ahora, por fortuna, los universitarios entraron a las aulas en días pasados y no hubo afectación en el proceso de registros.
Noticia Destacada
Proceso de entrega-recepción del Gobierno de Yucatán iniciará el lunes 2 de septiembre
Justo hace cuatro meses fue detenido el ciudadano ruso Dmitry Khoroshev, conocido como administrador y desarrollador del grupo de ransomware LockBit, especializado en el secuestro de información y la extorsión de pagos multimillonarios a cambio de su liberación, fue identificado y sancionado por Reino Unido, Estados Unidos y Australia, como parte de una iniciativa global conocida como Operación Cronos.
Ataque global
Desde el 2019, LockBit, una organización de alcance global, cometió varios ataques en México. Es importante recordar que este grupo amenazó con filtrar la información del sitio oficial del Gobierno de Yucatán. Esta amenaza se hizo pública el pasado 6 de mayo, un día antes de que la Operación Cronos anunciara su plan de desenmascarar al líder del grupo de ransomware.
Khoroshev -alias LockBitSupp, quien floreció en el anonimato y ofreció una recompensa de 10 millones de dólares a quien pudiera revelar su identidad-, enfrentará una serie de congelamientos de activos y prohibiciones de viaje.
Antes de que su líder fuera expuesto, LockBit añadió el sitio oficial del Gobierno de Yucatán a su lista de blancos, destacando la naturaleza sensible de los datos almacenados, como registros financieros y datos personales, lo que representa un riesgo significativo para los usuarios.
Dentro del contexto de la Operación Cronos, dirigida por el FBI y la NCA del Reino Unido, el grupo de ransomware emitió un ultimátum a más de 40 víctimas, incluido el Gobierno de Yucatán, exigiendo un pago no especificado en un plazo de 14 días, con vencimiento el 21 de mayo. De lo contrario, amenazaron con publicar la información secuestrada en la dark web, accesible para cualquier individuo.
Hasta la tarde de ayer, la UADY no recuperaba el control de su página de Facebook.
GC