Sin atender a sus clientes afectados por los retrasos de viviendas en el complejo Pedregales de Misnebalam, la empresa inmobiliaria Grupo Inverco continúa con la presunta entrega de viviendas en esa zona habitacional y sostiene: “No hemos parado de trabajar ni lo haremos hasta cumplir con cada uno de nuestros clientes que han depositado su confianza en nosotros. Estamos dedicados a abrir nuevos caminos y ofrecer soluciones que marquen la diferencia”.
Sus más de 700 clientes afectados calificaron ayer ese mensaje como “una burla”, porque ningún agente de ventas contesta las llamadas, sigue el incumplimiento de las citas de conciliación por parte de la inmobiliaria y, cuando van a las oficinas administrativas de la colonia México, las encuentran cerradas con candados.
Acusada de incumplimiento de los contratos, y de ser la fachada de un poderoso grupo inmobiliario vinculado con políticos yucatecos de primer nivel, Grupo Inverco optó por el silencio ante la ola de acusaciones de los afectados, pero ayer presumió que ese proyecto es amigable con la naturaleza y sus inquilinos vivirán rodeados de paseos ecoturísticos por los manglares (de Progreso) y la diversidad de aves que habitan en las costas, “un entorno sereno y natural, ideal para relajarte y conectar con la belleza de la región”, añadió.
Noticia Destacada
Megafraude inmobiliario en Yucatán 'salpica' a exfuncionarios; Mauricio Sahuí, entre ellos
En las redes sociales, sus clientes le reclamaron a la empresa que para vivir en un “entorno sereno”, primero deben contar con la seguridad de recibir las viviendas, en vez del calvario que padecen desde hace meses y que no tiene visos de solución.
Para calmar la “histeria colectiva” -como la llaman los propios afectados-, la empresa inmobiliaria subió en la tarde un nuevo video en su página oficial de Facebook, en el que anuncia la entrega de una nueva casa en Pedregales de Misnebalam, “un sueño hecho realidad para nuestros clientes”.
“Cada entrega es un recordatorio de nuestro compromiso inquebrantable con la calidad y la satisfacción de quienes confían en nosotros. Este logro es posible gracias al esfuerzo conjunto de nuestro equipo, que trabaja sin descanso para asegurar que cada hogar esté listo para recibir a sus nuevos residentes”, añadió.
Uno de los afectados, Pedro Álvarez, reportó que terminó de pagar y la empresa se comprometió a entregar su casa en abril pasado, pero en el lote acordado no se construyó nada, así que le ofrecieron una reubicación con fecha de entregar en abril 2025, “pero ya no me contestan”.
Noticia Destacada
Primo de Rolando Zapata, exgobernador de Yucatán, involucrado en fraude inmobiliario en Mérida
“En ningún momento me avisaron de los retrasos de fincar, y que los inversionistas originales se retiraron por falta de liquidez. Todo indica que Grupo Inverco es un cartel inmobiliario que está estafando, hay al menos 500 vecinos que ya liquidamos todo y no recibimos respuestas serias”, añadió.
A esos afectados, continuó, en su última aparición, Miguel Ángel Aguayo de Pau -a quien conocieron como presidente de Grupo Inverco, pero hoy se presenta como asesor externo de la empresa- les dijo que la inmobiliaria no tiene capital, por gastos que se salieron de su control, y que no pueden cumplir en tiempos de entrega, “que no se niegan a devolver, pero les puede llevar años construir o dar reembolso”.
Aguayo de Pau prometió que iba a lanzar otro desarrollo inmobiliario, llamado “Rancho Káaxnah” en otra zona exclusiva de Yucatán y con el dinero que obtuvieran, les devolvería su inversión a los afectados. A cambio, pidió que no hicieran escándalo en las redes sociales y que guardaran silencio para no alarmar a la gente.
Cabe recordar que Aguayo De Pau constituyó esa empresa en sociedad con Rolando Bello Mejía, un primo del exgobernador Rolando Zapata Bello, que figura en otras empresas del ramo inmobiliario. Los afectados mencionan que este caso salpica a otros políticos de primer nivel, entre quienes figuran el excandidato del PRI a la gubernatura en 2018, Mauricio Sahuí Rivero, y el exdelegado de la Sagarpa Pablo Castro Alcocer.
GC