Yucatán / Mérida

La Secretaría de Agricultura dio a conocer que las ventas de cacao y chocolate han mejorad en Yucatán

En el Día Internacional del Chocolate, que se conmemora hoy, México resalta como un productor importante de cacao a nivel mundial y Yucatán aparece entre los 10 estados con mayores ventas.

De acuerdo Gobierno Federal, el 44 por ciento de la demanda está en el mercado nacional, y según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México produjo 28 mil toneladas en 2022 y al año siguiente más de 29 de mil, por lo que se prevé que en 2024 se superen las 30 mil.

La producción se concentra principalmente en Tabasco, Chiapas y Guerrero, con el grueso de los 45 agricultores, pero las ventas del chocolate se dan en otros estados, entre ellos Yucatán. La entidad con mayor venta en 2023 fue Nuevo León con 350 millones de dólares. Yucatán aparece en el décimo lugar con 1.2 millones dólares.

Si bien, la cifra palidece respecto a los primeros sitios, Jalisco vendió 137 millones y Ciudad de México 117, ningún otro de los siguientes 7 estados que comercializan el chocolate en el extranjero, alcanzó el millón en ganancias.

Además, el producto hecho en Yucatán igual se ha ganado distinciones por su calidad, como es el caso del elaborado por una empresa, cuya plantación se ubica cerca de Uxmal y produce unas 200 toneladas anuales de cacao criollo fino, resaltó el Gobierno Federal.

El Estado se ubica entre los 10 que más fabrican el producto del cacao, revela la Sader / Especial

Asimismo, destacó que el país que tiene la mayor cantidad de platillos y bebidas en torno al cacao, al ser “un ingrediente que aportan aroma y sabor inigualable al chocolate, pozol, tascalate, téjate, mole y tamales, entre otros alimentos y bebidas”.

En Yucatán, incluso, hay una horchata de chocolate, cuyo jarabe es comercializado por Carlos Gómez Calderón, cuyo emprendimiento ya se convirtió en una marca registrada, tras participar en diversos espacios artesanales. Con el nombre Dunel Cacao & Bebidas, ofrece una variedad de productos, pues sus bebidas igual se pueden preparar con tableta o polvo.

También en Uxmal, se encuentra el Museo del Chocolate (Choco-Story), justo enfrente de la zona arqueológica. En cinco salas, se muestra la historia, desde el uso que le daban los mayas al cacao, hasta la actualidad.

“Estamos cultivando cacao en tierras donde nunca se pensó y lo hacen posible las personas que trabajaron la tierra, la cultivan y cosechan los frutos, esto es algo que Yucatán aporta al mundo”, destacó el empresario Mathieu Brees.

Desde hace 12 años, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de Maestros Chocolateros y Confiteros fijaron el 13 de septiembre para honrar las propiedades y beneficios del cultivo

El chocolate ha mejorado en sus ventas en Yucatán / Nadia Tecuapetla

El Día Internacional del Chocolate coincide con los natalicios de Roal Dahl (1916), autor de “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, y de Milton Hershey (1857), fundador de The Hershey Chocolate Company.

Mediante el cumplimiento de la norma nacional NOM-186-SSA1/SCFI-2013, los fabricantes pueden ostentar la leyenda “Chocolate genuino” en sus productos; en caso contrario, en el empaque debe establecerse que sólo tiene “sabor a chocolate”.

De tal manera, los productos son sometidos a pruebas en las que se debe demostrar que en su composición química se incluye la manteca de cacao, un ingrediente 100% natural.

“México es uno de los países que cultiva cacao criollo fino de aroma y en su mayoría crece en sistemas agroforestales de alto valor social, ambiental y económico y es muy reconocido por los mercados de alta gama de Europa y Estados Unidos”, se valoró en un comunicado oficial.

En dicho texto, se agregó que el chocolate es un alimento nutricionalmente completo, ya que contiene aproximadamente 30 por ciento de lípidos, seis por ciento de proteínas, 61 por ciento de carbohidratos y tres por ciento de humedad y de minerales (fósforo, calcio, hierro), además de aportar vitaminas A y del complejo B.