El Museo de la Luz se queda a oscuras. Esto, como parte de la nueva experiencia que les ofrecerá a sus visitantes a partir de mañana viernes. Se trata de la propuesta “Diálogo en la Oscuridad”, en la que los asistentes tendrán que sensibilizar el resto de sus sentidos, ante la imposibilidad de ver algo.
Creada por Andreas Heinecke, la exposición se concibe como un artefacto educativo y un agente de cambio social, pues invita a la reflexión y concientización.
Y es que, durante un recorrido de 60 minutos, la gente se encontrará en un “paisaje invisible”, compuesto por sonidos, olores y texturas. De tal manera, descubrirán cómo responden ante la oscuridad, al identificar al entorno e interactúan con él.
Pero el punto central de la experiencia es que los guías son personas con discapacidad visual, por lo que los visitantes aprenderán a “ver en la oscuridad”, como ellos, pero, sobre todo, entender lo que viven todos los días.
En un recorrido para medios, este detalle, no se advirtió hasta el final, lo que resultó, además de sorprendente, una lección para los asistentes.
“Traten a las personas como ustedes quieren que los traten”, es la indicación que Jesús Macías Quezada les ha dado a los guías para desempeñarse y apoyar a los visitantes que se quedan “a ciegas”, lo que, en primera estancia, causa sorpresa y sentimientos encontrados, entre temor, ansiedad y una falta de certeza.
El capacitador, también con discapacidad visual, ha viajado a 20 ciudades con la exposición. Ahora en Mérida, preparó a 14 personas, que fueron elegidas entre 32, para que sean los pilares de la experiencia. Entre ellos, se encuentran Andrés Tec y Lissette Malpica González, quien compartieron que tuvieron 10 días para aprenderse a detalle cada rincón de las 4 salas.
La exposición se ha montado en 130 ciudades en 30 países de Europa, América, África y Asia. En Mérida estará disponible de septiembre de 2024 a marzo de 2025.
Está dirigida a personas mayores de 18 años. Se visita en recorridos grupales de entre 6 y 8 personas, con una duración de 60 minutos. Debido a esta dinámica, se les invita a los interesados a apartar su lugar en la liga calendly.com/museodelaluz/dialogo-en-la-oscuridad.
Cada grupo entra a la exposición en intervalos de 15 minutos comenzando a las 9:00 y hasta las 12:30 horas en el turno matutino; y reanudando a las 16:00 horas, con el último recorrido del día a las 19:30