Con 18 votos en favor y 16 en contra, los diputados del Congreso del Estado aprobaron por mayoría la minuta del Senado de la República sobre la reforma de la Constitución Mexicana en materia de Guardia Nacional, ayer en una sesión extraordinaria vespertina.
Previamente, en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación también se aprobó por mayoría, con los votos en contra de los representes del PRI, MC y PAN.
En la sesión del pleno se discutió la minuta con discursos a favor y en contra de la misma antes de su aprobación por mayoría.
El diputado Rafael Quintal Medina, al hablar a favor, señaló que se han construido diversos mitos alrededor de este decreto, siendo el primero de ellos es que se busca militarizar a la seguridad pública, otro es que con la sectorización de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa perderá el fin para el que se aprobó, o bien, que estamos poniendo en práctica una estrategia que años atrás en el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón se implementó, cometiendo el mismo error y reactivar la guerra contra el narcotráfico.
Explicó que, en primera instancia, y debe quedar muy claro, es que en la esencia de este decreto de la Guardia Nacional en cuestión que su entrenamiento y disciplina se vea reforzada al implementar dentro de su entrenamiento un auténtico profesionalismo militar.
“Hemos entendido erróneamente por entrenamiento militar a que ahora la Guardia Nacional, al igual que un soldado, podrá disparar por orden de un superior sin tener su criterio policial. Pero no es así. Se busca la fusión del criterio que distingue a un policía con el entrenamiento físico, mental y de estrategia que un soldado ofrece”.
Dijo que se busca una mayor capacitación del personal de la Guardia Nacional, pero su finalidad siempre va a ser proteger a la ciudadanía. “Su fin es aprovechar la capacidad y la experiencia de la Sedena para la seguridad fundamentalmente de la ciudadanía”
La minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional, la cual se adscribe a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Con esto la Federación contará con la facultad de disponer de las Fuerzas Armadas para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia.
Los posicionamientos a favor de este dictamen estuvieron a cargo de los diputados de Morena Naomi Peniche López, Estefanía Baeza Martínez, Rafael Quintal Medina, Daniel González Quintal y Alejandro Cuevas Mena. Las posturas legislativas en contra, los encabezaron los legisladores Zhazil Méndez Hernández (PAN), Roger Torres Peniche (PAN), Álvaro Cetina Puerto (PAN), Gaspar Quintal Parra (PRI) y Javier Osante Solís (MC).
Esta es la tercera reforma, que aprueba el Congreso de la Unión, del paquete de 20 que envió el febrero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador que define a la Guardia Nacional como una “fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de defensa nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.
Como parte de los trabajos legislativos igualmente se avaló por unanimidad en sus términos la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo Segundo de la Constitución Política en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
La presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Neyda Pat Dzul alzó la voz emocionada por todos los pueblos y comunidades indígenas señalando que este es un día histórico para estas personas que por siglos han sido abandonados y rezagados, sufriendo discriminaciones y desigualdad.
“Los indígenas hemos estado desde mucho antes que cualquiera y hoy se nos reconocerá más que nada, es por lo que pido el voto a favor del dictamen”, apuntó.