En Mérida ya se percibe el aire de finados, estamos contrarreloj para los preparativos de la próxima edición de la Feria del Mucbipollo, a realizarse el 27 de octubre próximo en el emblemático Parque de San Sebastián, como parte de las festividades del Hanal Pixán, la celebración ancestral de los fieles difuntos en la cultura maya, informó Henry Cetina Cámara, presidente de la Feria del Mucbipollo.
Indicó que se encuentran en cuenta regresiva para las festividades del Hanal Pixán, la celebración ancestral de los fieles difuntos en la cultura maya. Cetina Cámara explicó que para esta edición se contará con la participación de 14 oferentes del tradicional pib, aunque espera que este número aumente en los próximos días. “Para este año tenemos sorpresas, haremos algunas mejoras para que la gente esté más motivada a ir”, comentó. Además de disfrutar del delicioso mucbipollo, los asistentes podrán disfrutar un escenario con presentaciones artísticas y otras actividades que harán de esta feria una experiencia completa.
Noticia destacada
¿Habrá clases en Yucatán este martes 1 de octubre por la toma de posesión de Claudia Sheinbaum?
Cetina Cámara destacó que la feria ha ganado relevancia con cada edición, no sólo entre los habitantes de Mérida, sino también atrayendo visitantes de lugares como Campeche y Cancún. “La Feria del Mucbipollo se ha consolidado como un evento anual que trasciende fronteras, y es una excelente manera de darle vida al barrio de San Sebastián, generando beneficios económicos para los habitantes de la zona”, señaló.
En cuanto al precio y las novedades con las que contará esta edición, precisó que el precio tendrá una variación debido a los últimos incrementos que se han registrado en algunos insumos básicos para la elaboración de los pibes. “Estimamos que el precio vaya en función a los 50 a 65 pesos, pero todo se verá hasta el final, cuando tengamos los costos definidos para la venta”, agregó.
Destacó además que este año se contará con aquellos pibes “exóticos” como lo son los rellenos de castacán, cochinita y los de jamón y queso, por mencionar algunos. Cetina Cámara resaltó que la feria se ha convertido en un referente cultural y gastronómico en el calendario de celebraciones de la ciudad, ofreciendo una plataforma no sólo para disfrutar del sabor único del pib, sino también para preservar y promover las tradiciones yucatecas.
Por último, Cetina Cámara comentó que para este año se espera que las ventas incrementen en comparación con ediciones pasadas. “A medida que se acercan las fechas, la expectativa crece, y se espera que este evento continúe dejando una huella en el corazón y en el paladar de todos los que asistan”, abundó.