El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de México, y en Yucatán es muy diferente, ya que ahí se celebra el Hanal Pixán, originaria del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno.
En el Hanal Pixán se celebra de forma diferente a los muertos, y en ella se prepara un tradicional platillo único de la temporada llamado pib o mucbipollo.
Durante este acontecimiento es especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares, por lo cual, se prepara el tradicional pib.
¿Qué es el mucbipollo?
El mucbipollo o pib es un tamal grande hecho de masa de harina de maíz y manteca, relleno de carne de pollo y cerdo y condimentado con tomate y chile. Esta torta de maíz se envuelve en hojas de plátano y se guisa en horno de leña, o mejor aún, se prepara en el patio de la casa un hueco en la tierra, donde se ponen leña y piedras para cocinarlo a la manera tradicional: enterrado.
También entierran en el horno subterráneo, calabazas grandes, de preferencia la dzol, jícamas, camotes, mazorcas de maíz tierno (pibinales), y unas tortas de masa y frijoles llamadas pibil-x’pelón.
Preparación del mucbipollo
El mucbipollo se prepara de diferentes maneras, aunque hay recetas específicas con las cuales se mantiene la tradicional, sin agregar ingredientes que sean modificados.
Ingredientes
- Masa de maíz
- Manteca de cerdo
- Pollo y puerco
- Xpelón
- Achiote
- Sal
- Cebolla
- Tomate
- Epazote
- Hoja de plátano
Preparación
Para preparar el mucbipollo primero se tiene que colocar en una olla la carne de pollo y puerco, agua, un tomate, sal, pimienta, cebolla.
Luego hay que disolver el achiote en agua y agregar a la olla, y al primer hervor, retirar la carne para desmenuzarla.
Para preparar el ko’ol con el caldo, se tiene que disolver medio kilo de masa con un poco de agua y agregarlo al caldo con un colador para evitar grumos. Hay que cuidar la cantidad de caldo para que el ko’ol quede espeso.
Calentar la manteca en una olla y disolver con el achiote, luego agregar el resto de la masa de poco a poco mientras se amasa, y cuando esté lista, no deberá de pegarse en las manos.
Posteriormente, limpiar las hojas de plátano con un trapo y retirar los tallos para después picar tomate y media cebolla.
Para el armado se puede optar por hacerlo directamente en un recipiente rectangular de latón, siguiendo su forma, o armarlo como un círculo.
Colocar 2 hojas de plátano como una cruz y acomodar la masa en el centro para darle forma de pozo dejando las paredes con 1 cm de grosor.
Luego colocar la carne con tomate, cebolla y el ko’ol para cubrir todo con una tapa de masa y envolverlos bien con la hoja de plátano.
Finalmente, como es tradición, los mucbipollos se entierran y se coloca en un hueco algo profundo que se hace, en donde se ponen piedras calientes y madera para su cocción.