Síguenos

Última hora

Efraín Juárez sale del Atlético Nacional de forma polémica; ¿qué fue lo que pasó?

Yucatán / Mérida

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: En Yucatán hay más de tres mil casos diagnosticados

Aunque se tiene un gran índice de casos de depresión en Yucatán, hay unos que parecen invisibles debido a que no suelen buscar ayuda.
Yucatán cerró 2024 con 3 mil 894 casos diagnosticados de depresión clínica, mal que a veces es invisible
Yucatán cerró 2024 con 3 mil 894 casos diagnosticados de depresión clínica, mal que a veces es invisible / Nadia Tecuapetla

La tristeza prolongada, conocida como distimia, puede convertirse en la antesala de la depresión, un trastorno cada vez más presente en la sociedad. Jorge Canul, psicoterapeuta con más de nueve años de experiencia en el tratamiento de casos de depresión y ansiedad, explicó en entrevista para POR ESTO! que nadie está exento de enfrentar episodios de tristeza profunda a lo largo de su vida. Destacó la importancia de entender cómo funciona este trastorno, especialmente en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora hoy.

Según el Boletín Epidemiológico federal, Yucatán cerró 2024 con 3 mil 894 casos diagnosticados de depresión clínica. Sin embargo, esta cifra sólo ofrece una parte del panorama, ya que muchos casos permanecen invisibles debido a cómo el trastorno afecta la percepción de quienes lo padecen, dificultando la búsqueda de ayuda profesional.

La enfermedad impacta a personas de todas las edades, adultos son los más afectados

Noticia Destacada

Quintanarroenses desconocen los síntomas de la depresión; porcentaje de pacientes han aumentado

La distimia, señala el psicoterapeuta, surge a partir de un duelo. Lo más común suele ser la pérdida de un ser querido, el fin de una relación romántica o la pérdida de un trabajo, motivos suficientes para que la tristeza aparezca. Llegado a este punto, la persona todavía no se encuentra en un estado depresivo; sin embargo, ya presenta síntomas como falta de ánimo para hacer sus actividades diarias, aislamiento y una falta de regulación en las emociones. De no ser tratado, la psique del paciente irá en detrimento hasta que la depresión aparezca.

Si bien, el apoyo a través de un acompañamiento psicológico es necesario y altamente recomendado, también hay acciones que uno puede tomar para apoyar a quienes atraviesan una distimia o depresión. Lo primero, indica el experto, es empatizar con la persona que atraviesa la fase de duelo. “Empatizar no significa sentir lo mismo que el otro, sino entender por lo que pasa y validar sus sentimientos. También hay que preguntarle cómo quiere que lo apoyemos, es lo más importante”.

Entre las quejas destacan la falta de medicinas y mantenimiento

Noticia Destacada

Pacientes del Hospital Psiquiátrico de Mérida piden mejoras en las instalaciones y surtido de medicamentos

En una nota positiva, indicó que las generaciones más jóvenes son cada vez más conscientes de su salud mental y buscan cuidarla. Este cambio en la forma de pensar estos temas son un paso adelante para borrar los estigmas que todavía hay alrededor de la depresión. En su experiencia, recibe pacientes cada vez más jóvenes que van por cuenta propia a terapia, un fenómeno que otros miembros del gremio han experimentado.

Como comentario final, el psicoterapeuta indicó que efemérides como el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión son importantes para mantener un mensaje de apoyo para quienes batallan con esta condición y recordar que nunca están solos, existen medidas de apoyo y hay forma de salir.

Siguiente noticia

Aeropuerto de Mérida 13 de enero: Reporte de vuelos, horarios, salidas y retrasos hoy lunes