Usuarios de redes sociales reportaron que durante este jueves fue vista una manga de langostas en la zona del fraccionamiento Francisco de Montejo en Mérida, causando asombro a los vecinos, quienes compartieron sus reportes en redes sociales.
Vecinos del rumbo indicaron que las langostas se encuentran en sus techos, paredes y tinacos, mientras sobrevuelan sobre la zona.
Y es que desde hace varias semanas se ha reportado la presencia de estos insectos, los cuales sobrevuelan parte de Yucatán, principalmente en la región Oriente.
Las langostas suelen ser las causantes de dañar cultivos en Yucatán, por lo que su desplazamiento en la entidad es vigilada para evitar afectaciones.
Estos insectos migratorios tienen la capacidad de formar enjambres densos que pueden devastar grandes extensiones de cultivos en poco tiempo, afectando negativamente la producción y la economía local.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Yucatán es la región de reproducción más grande de langosta voladora en México, abarcando aproximadamente 520,000 hectáreas en áreas como Buctzotz, Cenotillo, Panabá, Tekal de Venegas y Tizimín.
El último avistamiento significativo de la plaga ocurrió en diciembre de 2023, controlándose alrededor de 40 mangas que afectaron principalmente pastos y monte.