Trabajadores del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy) realizaron la mañana de ayer labores para el combate preventivo de langostas, aplicándose el agente biológico Metarhizium Acridrum en 10 hectáreas de cultivos. En la mitad de ellas se utilizó el dron AgrasMG1P con capacidad de 10 litros, y la parte restante fue de forma terrestre, en una ranchería de la comisaría de Yalsihón.
Esta zona denominada Kukulcán es un sitio de reproducción de langostas, donde se detectaron huevecillos, de modo que antes de que eclosionen y comiencen a afectar los cultivos se dispuso del combate preventivo o fumigación, tanto de forma tradicional como con los equipos de alta tecnología mencionados.
El agente biológico Metarhizium Acridrum consiste básicamente en hongos o esporas entomopatógenos que producen una patogénesis letal o muy seria en insectos o arácnidos. Una vez que caen sobre el huésped penetran en él y al desarrollarse lo hacen morir, que es lo que se busca con los huevecillos de langosta antes de que eclosionen y se conviertan en un problema.
Sin embargo, no afecta los apiarios ni los cultivos, por lo cual su uso es seguro y permite evitar las plagas que sí afectan los sembrados y acaban con ellos.
En el caso de la fumigación realizada en la zona Kukulcán, se contó con el apoyo de los pilotos José Gonzalo Chi Caamal, José Daniel Pisté Güémez, Carlos Alberto Mora Lozano y Mario Ciau Duarte, quienes se encargaron de dirigir los sitios exactos por donde el dron realizaría la dispersión del agente biológico para una mejor cobertura.
Todo el personal llegó desde la madrugada para establecer las zonas de trabajo aéreo y terrestre. En el caso del dron AgrasMG1P, con capacidad de 10 litros, se atendieron cinco hectáreas, destacando que las ventajas de utilizar estos artefactos son las siguientes: la fumigación es precisa y uniforme, no se desperdicia agua ni el agente biológico, y no se expone al personal a sufrir un accidente o alguna mordedura de víbora, o caer en una cueva.
De los 15 estados de la República Mexicana que sufren por las plagas de langosta, Yucatán es el único que tiene drones, uno para la fumigación y otro para monitoreo que se encarga de tomar fotografías y realizar la firma espectral, que es similar a una huella digital del sitio a atender.
Cabe detallar que en el Oriente yucateco existe una zona denominada gregarígena, que reúne las condiciones ideales para que la langosta se reproduzca, así que depositan sus huevecillos en la tierra, y por la temperatura facilita la incubación.
La zona Kukulcán tienen una superficie de 120 mil hectáreas y abarca los municipios de Tizimín, Tunkás, Cenotillo, Buctzotz, e Izamal, y es de gran relevancia para estudios del comportamiento de las langostas y otras investigaciones de alto impacto.