Con un ausentismo de casi el 50 por ciento -unos 300 alumnos no asistieron a clases-, se realizó la jornada de ayer en la Escuela Secundaria Federal No. 1 Agustín Vadillo Cicero, dos días después de que una persona ajena al plantel ingresara hasta un salón de clases para amedrentar a los estudiantes.
Tras lo ocurrido, la autoridad escolar informó que se han tomado medidas para garantizar la seguridad del alumnado y evitar otro incidente, que ocurrió justo en un momento de transición en el colegio, por el cambio en la Dirección, debido a que director anterior recién se retiró al cumplir 42 años de servicio, en diciembre, y se estaba por nombrar a su sucesor.
Por ello, lo primero que se hizo en estos días, fue nombrar a Mario Toledo Pérez como director de la secundaria, quien se desempeña como supervisor de zona.
“Es lo que acordamos con los papás, con quienes platicamos ayer (miércoles), ellos pidieron que ya hubiese un director y por eso yo asumí el cargo”, explicó el docente al POR ESTO!
Platicó que, con asesoría del departamento jurídico de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), se denunció al intruso y se invitó a los padres a hacerlo también de manera particular para que el caso tenga mayor peso.
Asimismo, se implementaron filtros más rigurosos para el acceso a las instalaciones, con un libro de registro y que los visitantes porten una identificación oficial.
Ningún estudiante del grupo afectado, el 3° F, acudió ayer, al igual que otros tantos jóvenes de los demás salones. En el turno matutino se tienen unos 600 estudiantes divididos en los 18 grupos, seis por cada grado. Se indicó que se les justificarían las faltas dadas las circunstancias y se prevé que se incorporen a partir del lunes 20 de enero.
Eso sí, Toledo López enfatizó que los maestros imparten sus clases con normalidad, pues es necesario aprovechar el tiempo.
El martes pasado, un individuo, identificado como José Alberto Torre Manzano, se presentó en el plantel como psicólogo para ocupar una plaza vacante y aseguró que era enviado desde la Secretaría de Educación Pública (SEP). No llevaba ningún salvoconducto, por lo que regresó en un par de ocasiones más.
Noticia Destacada
ATY colaborará en las investigaciones por la muerte de un motociclista atropellado por un Va y Ven en Mérida
Para su tercera presencia en el plantel, el subdirector Víctor Ayil ya lo consideró sospechoso y llamó al inspector de la zona, ahora director, para corroborar si la SEP o la Segey tenían conocimiento de su persona. Mientras se hacían estas averiguaciones, el sujeto se encontraba en la biblioteca, pero aprovechó que lo dejaron solo un momento y se metió al salón 3°F.
Según testimonios de los adolescentes, el intruso los incitó a drogarse y a quitarse la vida, a la vez que les hizo proposiciones indecentes a las alumnas.
La Dirección aceptó la pifia porque los encargados pecaron de inocentes al no verlo como una amenaza, porque, incluso, en una de sus visitas, Torre Manzano estuvo acompañada de una anciana, a la que presentó como su mamá, quien presuntamente fue maestra del plantel, muchos años atrás.
De acuerdo a Mario Toledo, el falso psicólogo no agredió físicamente a nadie, pero sí lo hizo emocionalmente; sin embargo, y aunque se le retiró del plantel sin la necesidad de elementos policiales, recordó que ya se interpuso una denuncia.
Reiteró la encomienda de que la seguridad esté garantizada y mejorar los protocolos de respuesta. Y es que, por la repercusión en redes sociales, el incidente se convirtió en una llamada de atención para todas las escuelas. Al menos ayer, motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hicieron rondas en la “Vadillo Cicero”.
Hasta el cierre de la edición, la Segey no se había pronunciado oficialmente al respecto, aunque lo haría, una vez que tuviese el reporte completo de todo lo acontecido.