Manos que Quieren Trabajar con Apoyo, A.C., mejor conocidos como Maqueta, es una asociación localizada en Mérida que apoya a personas con discapacidad intelectual leve y moderada, para que desarrollen habilidades en el mundo laboral.
Isabel del Rosario Soberanis Pérez, presidenta del proyecto, señaló que su principal objetivo es ofrecer un espacio para que diferentes personas con discapacidad continúen con su desarrollo, ya sea para insertarse al mercado laboral o para mantener una formación integral que les permita ser más autónomos en su día a día.
Con una población actual de 40 beneficiarios, Maqueta trabaja constantemente con jóvenes de 18 años en adelante que tengan algún grado de autismo, distrofia muscular, discapacidad mental e incluso ceguera.
Estas condiciones no son una limitante, ya que cada uno de los miembros tiene la oportunidad de aprender un oficio en los talleres de repostería y bocadillos, etiquetado y empaquetado, bisutería y artesanías. Además, cuentan con talleres complementarios que atienden necesidades psicológicas o emocionales para los alumnos.
La capacitación que reciben los beneficiarios en repostería incluye todo el proceso hasta llegar al producto final. Esto incluye la mezcla de los ingredientes, el horneado y la limpieza del área de trabajo. Las labores en la cocina son complementadas por quienes empacan, lo que representa el flujo completo de trabajo en una línea de producción.
Además de las habilidades en el tema laboral, los asistentes también participan de un ambiente social activo. La presidenta señala que uno de sus objetivos principales es dar un espacio donde todos se sientan bienvenidos y puedan convivir en una comunidad hecha a su medida. El beneficio social es casi inmediato, ya que hay beneficiarios que llegan con secuelas de acoso escolar o familiar y consiguen restablecer sus capacidades en cuestión de semanas.
Maqueta también está en un constante trabajo para demostrar que las personas con algún tipo de discapacidad pueden realizar una gran cantidad de actividades. Su evento más importante cada año son las cafeteadas, en las cuales convierten las instalaciones en una cafetería que es atendida por los jóvenes. La presidenta insistió en que esta actividad es la más esperada del año y siempre ha sido positiva la respuesta por parte de la comunidad.