Mérida ocupa las primeras posiciones con menores incidencias delictivas durante diciembre del 2024, con base en datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reafirmando su posición como una de las ciudades más seguras del país.
Según el reporte emitido por la dependencia federal, la capital yucateca ocupó el primer lugar con menor incidencia delictiva, con una tasa de 186.6 delitos por cada 100 mil habitantes.
También ocupa la primera posición con menor incidencia en el caso de homicidios dolosos, al reportarse una tasa de 1.3 delitos por cada 100 mil habitantes.
Con respecto a feminicidios, Mérida tuvo una tasa de 0.72 delitos por cada 100 mil mujeres, cifra con la que ocupa el lugar 11.
En este mismo informe nacional, que valora mes con mes el estado de incidencias delictivas, Mérida reporta 0.6 delitos por cada 100 mil habitantes en el caso de robo a transeúnte.
Mientras tanto, en robo de vehículo automotor se reporta una tasa de 5.8 delitos por cada 100 mil vehículos, ocupando la primera posición en este rubro.
Estos resultados son resultado de la política aplicada en la presente administración, en la que el gobernador Joaquín Díaz Mena ha reiterado que la seguridad sigue siendo una de las prioridades absolutas de su administración. Aseguró que no puede haber desarrollo sin paz y tranquilidad.
En ese sentido, destaca que en octubre de este año, Yucatán alcanzó la tasa más baja en homicidios dolosos del país, con solo 1.4 por cada 100 mil habitantes. Reiteró que Este resultado es fruto del trabajo conjunto entre la sociedad y el gobierno.
Además, el Gobernador enfatizó que la seguridad se construye con la participación activa de los ciudadanos, con políticas preventivas y con el fomento de una cultura de paz. Esto, lo comentó en el marco del inicio de las mesas de consulta para construir el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030, en que la tranquilidad es un eje fundamental
De hecho, la consulta iniciada el pasado 17 de enero está basada, en cuanto a la seguridad, en tres premisas: Inteligencia e Investigación Efectiva de Justicia: Crear procesos rápidos y transparentes. Justicia Terapéutica: Promover políticas preventivas en lugar de correctiva. Justicia Violeta: Garantizar la protección de mujeres y niñas, promoviendo una vida libre de violencia.
Otra acción importante para reforzar la seguridad es el reemplacamiento, que ya inició para los automóviles que tienen placas de otros estados; para los locales, arrancará en junio de este año.