El Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán abrió sus puertas de nuevo para su primer evento de lo que será un año muy especial. Esto, porque en 2025 se celebrará el 120 aniversario de la llegada de los surcoreanos al Estado.
Por lo pronto, ayer fue sede de las actividades organizadas por la Mérida Korean School en el marco del Seollal (año nuevo lunar). Dolores García Escalante, directora del recinto, dio la bienvenida y compartió que fue la casa de su abuelo.
Explicó que fue difícil para los coreanos preservar sus tradiciones al estar muy lejos de casa. En el caso de su familia, contó que se reunían y se hacía una comida por su abuelo.
"Le gustaba hacer kimchi de mango verde, chayote y chile habanero", contó al resaltar esa mezcla cultural, reflejada en la gastronomía. Agregó que su casa se convirtió en un punto de reunión para celebrar las festividades y valoró que ahora el museo mantenga esa premisa.
Juan Durán Kong, presidente de la Asociación de Descendientes Coreanos de Yucatán (Koryuc), afirmó que "tenemos claro que debemos preservar la cultura coreana". Destacó la relevancia del calendario lunar que igual era muy respetado por los mayas para sus cosechas, por lo que los yucatecos con raíces coreanas tienen doble motivo para estar al pendiente de sus fechas. En su caso, él es descendiente de tercera generación.
"Es importante aprender (las tradiciones), pero es mejor aprender jugando", declaró al agradecer la jornada organizada por los maestros Grace Lee y Sungjei Oh. Se realizaron juegos tradicionales como el yutnori, lanzamiento de Jegi y el gonggi, entre otros, varios de ellos ya conocidos por la popular serie "El Juego del Calamar".
Previamente, el maestro Oh explicó que el Seollal se celebra durante 3 días y se acostumbra pasarlo en familia. Está marcado en el calendario como un periodo de asueto y este año el miércoles 29 de enero es el día de la festividad principal.