El fresco anochecer dominical no fue obstáculo para que cientos de meridanos se dieran cita en el Centro Histórico de la ciudad, para conmemorar el 483 aniversario de la fundación de Mérida. Familias completas y turistas, encabezadas por autoridades de los tres niveles de Gobierno, se reunieron en la tradicional callejoneada, que recorrió desde el parque de Santa Lucía hasta los bajos del Palacio Municipal, en una noche llena de música, orgullo y sentimiento por la Ciudad Blanca.
A lo largo del derrotero, las melodías de varias asociaciones de trovadores resonaban, haciendo vibrar el corazón de los presentes. Con cada paso, los cantantes y músicos del folclore yucateco entonaban canciones que se han convertido en símbolos del amor por la capital yucateca y su gente: Acuarela y Peregrina, Mérida y Mi Mérida, Mérida Colonial, Sólo tú, Flor con alma y En tus ojos, se mezclaban con los murmullos de la multitud, haciendo que los rostros se iluminaran y el ambiente se impregnara de una energía única.
Los habitantes de la ciudad, con sus rostros iluminados por las luces de las farolas y el brillo de la emoción, disfrutaban cada nota que los trovadores compartían. En cada rincón se podía sentir el amor por la tierra del Mayab, por la ciudad que durante siglos ha sido testigo de historias de luchas, sueños y tradiciones que siguen vivas a través de las generaciones.
La callejoneada, una de las actividades más emblemáticas del aniversario de la ciudad, se convirtió en un viaje sonoro por los recuerdos y sentimientos de los meridanos. En los primeros compases, Flor de Azahar, Un tipo como yo, Mérida, A Yucatán y Soy del Sur fueron las primeras canciones en abrir paso a la festividad. Cada estrofa, cada acorde, llenaba el aire con la esencia de lo que es ser parte de esta capital llena de historia, de calor humano y de cultura.
El bullicio de la gente era palpable, pero también había un sentimiento de comunión que se percibía en el ambiente. Los presentes, sin distinción de edad, se unieron en una sola voz para entonar las tradicionales Mañanitas a Mérida, en un acto simbólico de cariño y respeto por la ciudad que, aunque cumpla años, siempre conserva su frescura y vitalidad. A las 12 de la noche, el canto colectivo resonó desde el parque principal hasta el Palacio Municipal, mientras las estrellas brillaban sobre el Centro Histórico, acompañando a los meridanos en su homenaje a la ciudad.
La callejoneada fue un acto de celebración, pero también de reflexión, de recordar lo que ha sido Mérida a lo largo de sus 483 años de historia y, sobre todo, de mirar al futuro con esperanza, sabiendo que cada acorde y cada letra de las canciones que se cantaron esa noche representan el alma de una ciudad que nunca deja de latir con fuerza.
Al finalizar el evento las autoridades, encabezadas por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, junto con los organizadores y músicos, agradecieron a los asistentes por su participación. Para este día se realizará la celebración eucarística para conmemorar el aniversario 483 de la fundación de Mérida. A las 18:00 horas será la sesión solemne de Cabildo, que tendrá como oradora principal a la actriz Concepción León, y para terminar a las 20:00 horas se realizará la inauguración formal del Mérida Fest, en los bajos del Palacio Municipal.