La mañana de este martes 4 de febrero, padres y madres de familia protestan a las afueras del kínder Ovide Decroly, ubicado en la calle 35 por 30 y 32 de la colonia Francisco I. Madero de Mérida.
El acto habría sido motivado por presuntos abusos cometidos contra al menos ocho alumnos del colegio, por parte del profesor de educación física de nombre G.M.D., que de acuerdo con Lucía Pech, directora del colegio, ya habría sido inhabilitado de sus funciones.
Noticia Destacada
Mérida recibirá la mayor parte de los recursos federales del 2025 en Yucatán, al sumar 970 mdp
Al momento suman seis denuncias las presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay).
Rosy Santana, madre de una de las alumnas inscritas en la institución, detalló que fue el pasado lunes 27 de enero cuando su hija le hizo saber que el hasta hace poco integrante de la escuela, habría cometido actos inapropiados contra ella y otros niños.
Ante esta situación fue el día miércoles 29 de enero cuando seis padres de familia se acercaron a las instancias correspondientes para emitir las respectivas denuncias.
Los manifestantes aseguran que a pesar de que solo son seis las denuncias, el hecho ha generado que otros afectados alcen la voz, y hasta el momento se presume que son unos 10 casos similares.
Activan protocolo
La directora Lucía Pech mostró los documentos que acreditan la aplicación del protocolo de activación en caso de abuso infantil, emitido por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).
Exigen las bajas y la entrega de los útiles escolares
Hasta el momento, los afectados se mantienen al exterior de las instalaciones del colegio preescolar, exigiendo la entrega de las bajas y de los útiles escolares, sin que hasta el momento tengan una respuesta positiva por parte de las autoridades de la institución educativa.