Poco después de las siete de la mañana un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a Mexicali con 160 elementos de la Guardia Nacional de un total de 360 que serán enviados desde Mérida como parte de los movimientos para ejecutar el Plan de Operaciones FRONTERA NORTE.
Los 360 elementos se suman a los 360 de Cancún y 270 de Campeche con los que suman 960 elementos de la Guardia Nacional que aporta la Península de Yucatán para vigilar la frontera norte para frenar el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos de Norteamérica y el contrabando de estupefacientes.
De acuerdo con datos recabados serán tres los vuelos que se realizarán durante el transcurso del día hacia la frontera Norte para trasladar a los 200 elementos que están en tierra.
No se permitieron entrevistas y sólo se proporcionó información de la salida de la aeronave que llegó ayer por la tarde (17:42) y fotos del abordaje de la aeronave de la Guardia Nacional con matrícula XC-MPF procedente de la Ciudad de México.
También se averiguó que vía terrestre desde la explanada Damián Carmona, ayer a las 06:00, partieron cinco camiones con 300 elementos del Ejército, pertenecientes al 5/o Regimiento de Artillería (San Juan Teotihuacán, Mex.), al 1/er Regimiento Mecanizado (Panotla, Tlaxcala.), del 3/er Regimiento Mecanizado (San Juan Teotihuacán, Mex.), así como del 2/o. R.B.R. (Puebla, Pue.) y del 24/o. R.C.M. (Tehuacán, Puebla), de los cuales 700 pertenecen a la Coordinación de la Ciudad de México, Por vía aérea, elementos de la GN, hacia Tijuana B.C. a las siete de la mañana.
La Fuerza Aérea apoya con 5 helicópteros 3 en misiones de Fuerza en Situación de Alerta y dos para misiones de reconocimiento y apoyo aéreo cercano.
Se cuenta con el despliegue de 4 Células de Comunicaciones Especiales, 6 contra artefactos explosivos y un avión remotamente tripulado.