
Por si la falta de agua no fuera suficiente problema, la comisaría de Santa Gertrudis Copó padece también un incendio subterráneo.
Leydi Cocom Valencia, consejera nacional de Pueblos Indígenas y subcomisaria del poblado en la pasada administración, denunció que aún no se hace nada para extinguir el siniestro y lleva más de una década ardiendo.
“Esta zona era un banco de materiales que fue rellenado con material tóxico y basura, que está ardiendo bajo tierra, contaminando nuestro aire y agua”, declaró.
“Ahora lo sufrimos en mayor magnitud”, reiteró, al compartir que se descubrió que el incendio subterráneo es de unos 20 metros y supera los 10 años, que es el tiempo estimado de las malas prácticas en una zona donde había aguadas.

Noticia Destacada
Obras del Gobierno de Yucatán dan respiro al 80% de las empresas afiliadas a la Cámara de la Construcción
Agregó que recientemente el pueblo empezó a sufrir por el olor y el malestar en ojos y garganta en determinadas horas, especialmente en la noche (entre las 22:00 y las 00:00 horas).
Incluso lo padecieron hasta en la zona del Ateneo de Mérida y en los rumbos de Montealbán y Montebello, apuntó.
En un incendio de estas características, la materia orgánica que se encuentra bajo la superficie del suelo, arde lentamente, carece de llama y puede estar activa por largo tiempo.
Por eso, se presentó la denuncia en la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). De hecho, había un sello de la SDS con fecha del 15 de marzo del 2024.
Ahora, unos metros más adelante de ese punto, se puso un sello del Ayuntamiento de Mérida, en el que se señala que el predio está sujeto a un proceso administrativo “por violación al reglamento para regular la limpieza, sanidad y conservación de los predios ubicados en el municipio de Mérida en su artículo 9”.
Tampoco se ve muy atractiva el área del otro lado de la avenida (calle 2 bis), pero igual ya están anunciando y promoviendo nuevos desarrollos inmobiliarios de lujo.

Noticia Destacada
INE opera en jornadas dominicales; faltan más de tres mil yucatecos en recoger su credencial
Sin garantía
Las obras de renovación del cárcamo de Santa Gertrudis Copó comenzaron este mes, pero Leidy Cocom señaló que Carlos Castillo Sosa, subdirector de Obras e Infraestructura del Ayuntamiento, no garantizó una mayor presión en el agua.
“Se están realizando los trabajos de mejoramiento, pero el mismo subdirector (Castillo Sosa) no garantiza que la presión del agua sea óptima. Estamos en espera, tienen 90 días para que realicen el trabajo”, explicó.
Eso sí, dejó claro que exigen su derecho al agua, pues los tinacos de las casas no se llenan, como hemos informado.